Abstract
RESUMEN
Objetivo:
Determinar el conocimiento sobre vivienda saludable en dos barrios de Bucaramanga.
Metodología:
Estudio descriptivo transversal realizado en 100 padres o acudientes de niños y niñas
adscritos a los hogares del Instituto de Bienestar Familiar de los barrios Estoraques y Girardot. Las
variables recolectadas fueron sociodemográficas y conocimientos sobre vivienda saludable mediante un cuestionario autodiligenciado creado por los autores. En el análisis estadístico, se aplicaron medidas de tendencia central y de dispersión para las variables cuantitativas o frecuencia absolutas y relativas para las variables cualitativas. Para todo el análisis se consideró un nivel de significancia alpha=0.05.
Resultados:
Las preguntas que fueron respondidas correctamente en menor proporción fueron: la relacionada con
acciones preventivas para evitar accidentes en los niños (Un hogar sin peligros implica tener buenas
acciones, de las siguientes acciones cual es la más adecuada) con un 7%; dos relacionadas con el dengue,la primera (de las siguientes acciones para evitar el dengue cual no es la correcta) con un 8% y la segunda(de las siguientes cual no es una opción para protegernos de la picadura de mosquitos) con un 35%;En una escala de 0 a 12 el promedio fue de 6,7± 1,8 y no se encontraron diferencias estadísticamente significativas por edad, sexo y educación previa.
Conclusión:
Es necesario la realización de programas que permitan aumentar y consolidar conocimientos sobre vivienda saludable, habilitación, adaptación,manejo, uso y mantenimiento de la vivienda y su entorno con seguridad y calidad, al igual que promover una orientación hacia prácticas protectoras para la salud, la promoción de la misma y la prevención de la enfermedades y de accidentes domésticos , al desestimular las actitudes y hábitos que pueden constituir riesgo para la familia y su hogar.
Palabras clave: Vivienda, salud, conocimientos
ABSTRACT
Objective:
To determine knowledge about healthy housing in two communities within Bucaramanga.
Methodology:
A transversal descriptive study was made with 100 parents or caregivers of children belonging to homes of the Instituto de Bienestar Familiar from Estoraques and Girardot neighborhoods. The collected variables were sociodemographic and knowledge of healthy housing, through responding questionnaire built by the authors. In the statistical analysis measures of central tendency and dispersion for quantitative variables and absolute and relative frequency for qualitative variables, were applied. A test with alpha level < 0.05, was considered statistically significant.
Results:
The questions that were answered correctly in a small proportion were those about the actions
related to accident prevention in children (A safe home means having good deeds, of the following which in the most appropriate) with 7%; two related to dengue fever, the first one (From the following actions to prevent dengue fever,which is not appropriate) with 8% and the second (Which of the following is not an option to protect ourselves from mosquito bites) with 35% ; on a scale of 0 to 12 the average was 6.7 ± 1.8 and no statistical significant differences by age, sex and previous education were found.
Conclusion:
It is necessary to implement programs that increase And strengthen knowledge about healthy housing, empowerment, adaptation, management, use and home maintenance and its surroundings, safely and with quality, as well as guidance to promote healthy protective practices, promoting health and preventing domestic accidents and diseases, by discouraging attitudes and habits that may constitute a risk for the family and home.
Keywords: Housing, health, Knowledge
Forma de citar: Gutiérrez Zehr J, Angarita Fonseca A, Morales Ramírez E, Alexandra Tarazona Suarez A, Valderrama Carrasco AM, Mejia Betancourth SY, Solano Gutiérrez L. Conocimientos sobre vivienda saludable en dos barrios de Bucaramanga, Colombia – 2012. Rev.univ.ind.santander.salud 2014; 46(2): 169-176.
Se autoriza la reproducción total o parcial de la obra para fines educativos, siempre y cuando se cite la fuente.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Pública Internacional.