Tendencias teóricas y prácticas de la promoción de la salud en el ámbito escolar en Latinoamérica
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Promoción de la salud
servicios de salud en la escuela
práctica
tendencias
planes y programas de salud
estudiantes
educación

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Hernández-Sánchez, J., Oviedo-Cáceres, M. del P., Rincón Méndez, A. Y., Hakspiel-Plata, M. C., & Mantilla-Uribe, B. P. (2019). Tendencias teóricas y prácticas de la promoción de la salud en el ámbito escolar en Latinoamérica. Salud UIS, 51(2), 156–169. https://doi.org/10.18273/revsal.v51n2-2019008

Resumen

Introducción: Desde hace muchos años se ha reconocido que uno de los escenarios más importantes para promover la salud es el entorno escolar. Objetivo: Se analizaron las tendencias teóricas y prácticas de la promoción de la salud en el ámbito escolar en Latinoamérica. Metodología: Revisión narrativa a partir de literatura científica publicada en el período 2007 a 2017 y vinculada en las bases de datos Scielo, Redalyc, Lilacs y Ebsco. Resultados: La búsqueda arrojó un total de 182 artículos, fueron seleccionados 75 estudios que cumplían con los criterios de inclusión y se analizaron. Existe una visión de la escuela como lugar propicio para el cuidado de la salud de los escolares, el trabajo intersectorial, desarrollo de políticas, conocimientos y ambientes, así como una relación con la educación para el autocuidado y el fomento de estilos de vida. La tendencia en cuanto a prácticas es a actuar en los estilos de vida desde el sector salud con enfoque biologicista e higienista. Conclusiones: Existe una brecha entre la teoría y la práctica pues si bien se mencionan perspectivas amplias de la promoción de la salud en el ámbito escolar las intervenciones están enmarcadas en el modelo biomédico, con enfoque de riesgo y con incipiente participación del sector educación.

https://doi.org/10.18273/revsal.v51n2-2019008
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