Actitud de la enfermera colombiana hacia su ejercicio profesional
pdf

Palabras clave

Actitud; Enfermería; Satisfacción en el trabajo; Satisfacción profesional

Cómo citar

Galan de Valdivieso, E. (2019). Actitud de la enfermera colombiana hacia su ejercicio profesional. Salud UIS, 18(1), 13–23. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasaluduis/article/view/10117

Resumen

Este artículo describe a través de un análisis comparativo las actitudes del profesional de enfermería respecto de su ejercicio profesional en el área de la asistencia y docencia del sector oficial, seguridad social y privado en las diferentes regiones del país y explora hasta que punto la situación actual del ejercicio profesional es rechazada o aceptadas por las enfermeras.

Parte de los fundamentos teóricos sobre el concepto de actitud, contempla la situación de la enfermería en Colombia según su etapa de desarrollo profesional y finalmente plantea la relación entre la actitud y el ejercicio profesional como resultante de las características personales de la enfermera, la circunstancias actuales de la profesión y la sociedad colombiana donde ella ejerce.

Metodológicamente utiliza la escala de actitudes tipo Likert con las siguientes categorías de análisis: satisfacción y autonomía profesional, elementos gremiales y estatus, beneficios económicos y sociales de la profesión.

Los resultados del estudio señalan tres tendencias actitudinales de las enfermeras colombianas hacia su ejercicio profesional: 41.7% favorable, 18.3% indecisa y 40.1% desfavorable.

Hay diferencias significativas( p=0.00025) en las actitudes de las enfermeras en las diferentes regiones del país, siendo más favorable la actitud de las enfermeras de asistencia de las regiones de la Costa Norte, Oriente, Sur Oriental, Territorios Nacionales y del sector privado.

La enfermera siente que es esencial el servicio que ella presta a la sociedad a pesar de no sentir el reconocimiento social. Además señala una actitud desfavotable hacia la autonomía y los beneficios económicos que el ejercicio profesional le brinda. En los elementos fremiales, con excepción de los aspectos éticos, hay gran indecisión y actitud desfavorable en lo referente a la relación con la Asociación Nacional de Enfermeras y con las colegas.

Con base en los resultados se recomienda tener como meta el lograr que todas las enfermeras tengan una actitud positiva hacia su ejercicio profesional mediante acciones que favorezcan el cambio a nivel profesional, gremial, de campo de desempeño y de formación de la enfermera para beneficiar al profesional de enfermería, a la institución donde labora, al gremio, a la profesión y a la atención de salud de la población colombiana. 

pdf

Se autoriza la reproducción total o parcial de la obra para fines educativos, siempre y cuando se cite la fuente.  

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Pública Internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.