Resumen
Introducción: el dengue es una infección vírica de gran impacto por la capacidad expansiva y adaptativa del vector que la transmite, situación que amerita explicar los factores individuales, el contexto en función del grado de conocimientos sobre la enfermedad, y la forma en que dichos conocimientos son movilizados a través de prácticas familiares y la participación de la comunidad. Objetivo: determinar la relación de los conocimientos, prácticas y participación en los programas de prevención del dengue con los factores individuales y del entorno. Metodología: estudio correlacional transversal desarrollado en Córdoba, Colombia durante 2021. Se aplicó una encuesta a 328 personas. Para el análisis se empleó la estadística descriptiva e inferencial y la aplicación del chi cuadrado a un nivel de significancia del 5 %. Resultados: existe asociación significativa entre el conocimiento sobre las causas y el grado de escolaridad; el conocimiento de los síntomas con el lugar de residencia, sexo, nivel educativo e ingresos familiares; así como también con el acceso al servicio de alcantarillado, depósitos de agua permanente, el hábito de fumigar y el uso de repelentes. Los datos son acordes con la tendencia que vincula la presencia del dengue en regiones con altos niveles de vulnerabilidad social y condiciones del contexto aptas para propagar el vector. Conclusiones: el déficit educativo, el sexo masculino, devengar pocos ingresos y el lugar de residencia inciden en los niveles de participación para prevenir el dengue.
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