Resumo
RESUMEN
Objetivo: El Proceso de Enfermería es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados de Enfermería, se centra en la identificación y tratamiento de las respuestas únicas de la persona y fue adoptado como marco de referencia del perfil académico del profesional colombiano desde 1986; a pesar de esto son pocas las evidencias prácticas de su aplicación en el ejercicio profesional. Este trabajo tuvo como objetivo identificar los factores que influyen en el conocimiento y aplicación del Proceso de Enfermería en la academia y el ejercicio profesional. Método: Se realizó un estudio de corte transversal, en una muestra aleatoria de 200 personas, entre enfermeras de Bucaramanga y su área metropolitana y estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, a las cuales se les aplicó una encuesta auto administrada. Se obtuvo respuesta en el 77% de la muestra, Resultados: Los resultados pueden resumirse de la siguiente manera: el 70.1 % dice utilizar el Proceso de Enfermería y el 75.3% lo definió correctamente. Sin embargo sólo el 25.3% enunció correctamente las etapas. Dentro de las dificultades percibidas durante la formación y aplicación del Proceso de Enfermería se destacan: el tiempo que exige su aplicación y registro, la falta de unificación de criterios en la elaboración del diagnóstico, la falta de compromiso institucional para asumir el Proceso de Enfermería como método de trabajo y el desconocimiento del mismo en la mayoría del personal. En relación con las alternativas de solución es notable que no hubo coherencia entre estas y las dificultades expresadas. Conclusiones: El conocimiento sobre el Proceso de Enfermería dista de ser perfecto. Su enseñanza y aplicación deben ser mejoradas y aumentadas. Salud UIS 2002: 34; 104-109
Palabras clave: Proceso de Enfermería, Enfermería.
ABSTRACT
Objective: Nursing Process is a systematic method to administer nursing care. It centers in the identification and treatment of the unique responses of people and was adopted as a framework for the academic formation in Colombian nursing schools since 1986; nevertheless there is not empiric evidence of the use in real practice. Methods: a descriptive cross sectional design was used. The sample consisted of 200 persons that included nurses from the metropolitan area of Bucaramanga and nursing students of the Universidad Industrial de Santander. A self-administered questionnaire was used to obtain the Information, to which 77% of the sample answered, Results: the summary of the results are: 70.1% say that they use Nursing Process and 75.3% defined it correctly, nevertheless only 25.3% described correctly its steps. In relation to the difficulties during the learning and use of the Nursing Process, nurses and students, points to excessive time which is needed for the application and register, inexistence of unified criteria, and the institution's poor interest in adopting it as a framework for nursing care. The solutions proposed to surmount the difficulties for its use, do not agree with the problems. Conclusion: the knowledge of the Nursing Process is far from perfect and its teaching and use should be improved and increased. Salud UIS 2002: 34; 104-109
Key words: Nursing Process, Nursing.
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