Una minga por la vida en medio de la pandemia
pdf
HTML
EPUB

Palabras clave

Indígenas
Colombia
Organización social
Grupos étnicos
Activismo político
Marginación social

Cómo citar

Martinez-Silva, P. A. (2020). Una minga por la vida en medio de la pandemia. Salud UIS, 52(4), 366–367. https://doi.org/10.18273/revsal.v52n4-2020002

Resumen

 

 Minga significa pensar/palabrear/hacer en común por la comunalidad. Por lo anterior, una minga integra conocimiento, diálogo y acción. Esto no es ajeno a la Minga Suroccidente, convocada por el Consejo Regional Indígena del Cauca, el Consejo Regional Indígena del Huila y el Consejo Regional Indígena de Caldas, organizaciones que agrupan a la casi totalidad de autoridades tradicionales de estos departamentos. 

En este caso la invitación es desarrollar esta actividad en pro de la Vida, el Territorio, la Democracia y la Paz. La Vida, porque se han venido cegando vidas, no solo de líderes, sino de ciudadanos del común, y toda vida es valiosa; el Territorio, porque distintos proyectos del llamado Desarrollo, desconoce otras formas de construir una territorialidad no antropocéntrica, colocando el riesgo no solo la pervivencia de la biodiversidad, sino de la memoria biocultural construida por siglos; la Democracia, porque se ha entronizado una práctica de gubernamentalidad que desconoce al Otro, a sus modos de vida, lo que se observa en el desconocimiento de la comunalidad establecida como pacto social en la Constitución Política de 1991; y la Paz, porque esta es un resultado de que este pacto se cumpla. 

https://doi.org/10.18273/revsal.v52n4-2020002
pdf
HTML
EPUB
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.