Efectividad del gobierno y desarrollo infantil en países de ingresos bajos-medianos: período previo a la pandemia COVID-19
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Palabras clave

Government
child development
Spatial analysis

Cómo citar

Cortés, D. M., & Cortés Gil, J. D. (2022). Efectividad del gobierno y desarrollo infantil en países de ingresos bajos-medianos: período previo a la pandemia COVID-19. Salud UIS, 54. https://doi.org/10.18273/saluduis.54.e:22036

Resumen

Introducción: el efecto que tendrá la pandemia de COVID- 19 en el desarrollo de los niños aún es incierto, por lo que es importante estimar su estado en el tiempo anterior a la pandemia. Los objetivos de desarrollo sostenible exigen favorecer todos los recursos y estrategias para estimular el desarrollo de la primera infancia. La efectividad del gobierno es el eje central del desarrollo de tales acciones, políticas y estrategias en todos los países, especialmente
en los países de ingresos bajos y medianos. Métodos: se usó el módulo de desarrollo infantil temprano y el índice
de las encuestas nacionales de salud (MICS) de 33 países, para calcular los niños que van por buen camino en su
desarrollo. También se utilizó el Índice de Gobernanza del Banco Mundial, específicamente el puntaje de Gobernanza
Efectiva. Además, se realizaron análisis con el software ArcGIS y GeoDa para evaluar correlaciones geográficas
entre las variables estudiadas e identificar patrones geográficos de niveles de desarrollo infantil y gobernabilidad efectiva. Las pruebas de correlación de Pearson y Spearman se realizaron en el software Stata 15.1. Resultados: se estudiaron niños de 33 países de ingresos bajos y medios; de 7 regiones del mundo. Tailandia (91,1%) y Turkmenistán (90,7%) tienen los porcentajes más altos de desarrollo infantil y Burundi el más bajo (39,6%). Según la estimación de GE, el valor más bajo se encuentra en Burundi (-1,3) y el más alto en la República Democrática de Corea (1). En el GE Rank, los valores más altos se encuentran en Corea con 82,1% y los más bajos en Haití (0,9%). El grado de correlación entre el ECDI y la estimación de GE fue positivo moderado (0,522, P-0,001, prueba de correlación de Spearman), similar (0,518, P-0001, prueba de correlación de Pearson). El patrón espacial general que prevalece es que las regiones africanas presentan un puntaje bajo de efectividad del gobierno y desarrollo infantil temprano, que se correlacionan positivamente en este estudio. Conclusiones: Con los datos más actualizados reportados por los países sobre desarrollo infantil, se pudo establecer el nivel de desarrollo infantil antes de 2019, año en que comenzó la pandemia de COVID-2019. Es crucial que se realicen estudios durante y después de la pandemia con el objetivo de establecer los daños directos e indirectos que reciben los niños en las dimensiones del desarrollo, en las que la respuesta del gobierno es determinante.

https://doi.org/10.18273/saluduis.54.e:22036
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