Resumo
Introducción: el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) gana cada vez más relevancia
debido a los avances tecnológicos en las diferentes áreas del conocimiento. Las TIC se consideran como una vía
para el aprendizaje, donde median y se comunican los sujetos involucrados, alumnos y docentes, a pesar de estar
separados por una distancia física. Objetivo: sintetizar la literatura científica existente acerca de las herramientas
de tecnologías de la información y la comunicación como medio o estrategia para la educación del personal de la
salud. Metodología: se elaboró una revisión sistemática de literatura bajo la metodología PRISMA. La búsqueda
se realizó en las bases de datos de PubMed, ScienceDirect, MEDLINE, SciELO y ProQuest; se incluyeron artículos
publicados en los últimos 5 años en inglés, portugués y español. Resultados: un total de 1756 artículos fueron
filtrados, de los cuales 42 se revisaron a profundidad, ya que cumplieron con los criterios de inclusión. Se encontró
que la herramienta TIC más utilizada es la página web o sitio web, utilizada en el 30 % de las investigaciones. El
tiempo de intervención en el 21,4 % de los estudios duró menos de un mes, el número de módulos de la intervención
educativa fue de 4 en el 19 % de las investigaciones. Las evaluaciones de las herramientas TIC se realizaron antes
y después de cada intervención en el 37,5 % de los estudios. Conclusiones: se consideró que las TIC han traído consigo beneficios para las áreas de la salud, ya que facilitan el acceso a la información para los trabajadores de la salud, lo cual contribuye a los conocimientos en las temáticas abordadas, y permite mejorar los procesos de atención de los pacientes.
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