Resumo
Introducción: a nivel hospitalario, la pandemia por SARS-CoV-2 requirió medidas de bioseguridad que incidieron negativamente en la atención centrada en la persona. Objetivo: describir la experiencia de pacientes, familiares y equipos de salud con la estrategia de acompañamiento virtual y presencial en la atención hospitalaria durante la pandemia por COVID-19. Métodos: se realizó un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico. Se realizaron 32 entrevistas semiestructuradas (10 pacientes, 10 familiares y 12 profesionales). La información fue analizada siguiendo el método de Colaizzi, se consideraron tres momentos, antes, durante y después de la estrategia. Resultados: se constató que la experiencia previa a la implementación estuvo permeada por percepciones negativas sobre el proceso de atención; durante la implementación, la experiencia cambió mayormente como una experiencia positiva y reparadora; y luego de la implementación, la estrategia fue calificada como útil y efectiva. Discusión: los hallazgos obtenidos en este estudio son similares a los reportados en la literatura. La restricción de visitas en los servicios hospitalarios produjo síntomas psicológicos, estrés y afectación en el ámbito familiar y social en todas las personas. En el personal de salud se evidenció una sobrecarga y afectación emocional. Asimismo, confirma que la implementación de estrategias de acompañamiento tiene un efecto positivo en el restablecimiento de la comunicación familia-paciente-personal de salud y la atención de necesidades psicosociales. Conclusión: en situación de pandemia es factible mantener el cuidado centrado en la persona en la atención hospitalaria, garantizando calidez, bienestar y comunicación efectiva entre pacientes, familiares y equipos de salud.
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