Conocimiento de los enfermos sobre sus derechos y deberes en el proceso de atención en la E.S.E Hospital Universitario de Santander
PDF

Cómo citar

Rey Gómez, R., Parra, D. I., Camargo, F. A., & Sierra, S. A. (2009). Conocimiento de los enfermos sobre sus derechos y deberes en el proceso de atención en la E.S.E Hospital Universitario de Santander. Salud UIS, 41(1). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasaluduis/article/view/212

Resumen

RESUMEN

 

Determinar el nivel de conocimiento de los enfermos sobre sus derechos y deberes durante el proceso de atención en la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander (ESE-HUS).

 

MATERIALES Y MÉTODOS: Se realizó una encuesta tranversal en 333 enfermos de los diferentes servicios de la ESE-HUS que evaluaba el conocimiento sobre sus deberes y derechos en el proceso de atención.

 

RESULTADOS: El 83,2% de las personas afrmaron no conocer los derechos de los enfermos y el 82,3% los deberes. De las que afrmaron conocer los derechos y deberes, el 31% tenían buenos conocimientos, 52,1% regulares y 16,9% defcientes.

 

CONCLUSIÓN: La mayoría de los enfermos que acceden a los servicios del ESE-HUS no conocían sus derechos y deberes. Salud UIS 2009; 41: 23-30

 

Palabras Clave: Derechos de los enfermos, deberes de los enfermos

 

ABSTRACT

 

To determine how much users know about the patients' rights and duties during hospitalization at E. S.E HUS.

 

MATERIALES AND METHODS: a cross survey was conducted 333 patients of different areas of E.S.E HUS evaluating their knowledge on their rights and amongst duties during their stay at the hospital.

 

RESULTS: 83.2% of respondents reported not knowing about patients' rights, and 82.3% reported not knowing about patients' duties. 31% out of those who reported having knowledge of their reights and duties did have a good knowledge, 52.1% had fair knowledge and 16.9% had deffcient knowledge.

 

CONCLUSION: Most patients reported not knowing about their rights and duties.

 

Keywords: Patients' rights, patients' dutiese

PDF

Se autoriza la reproducción total o parcial de la obra para fines educativos, siempre y cuando se cite la fuente.  

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Pública Internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.