Conocimiento, actitud y aceptación acerca de la medicina alternativa, en los médicos-profesores de la Escuela de Medicina de la Universidad Industrial de Santander”
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Como Citar

Urrego Mendoza, D. Z., Ángel Macías, M. A., & Salazar Serrano, R. (2012). Conocimiento, actitud y aceptación acerca de la medicina alternativa, en los médicos-profesores de la Escuela de Medicina de la Universidad Industrial de Santander”. Salud UIS, 44(1). Recuperado de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasaluduis/article/view/2739

Resumo

Introducción: en el proceso de institucionalización de la enseñanza de la medicina alternativa y terapiascomplementarias en escuelas de medicina es importante conocer las actitudes de los médicos-docentes,encargados de la formación de los futuros profesionales de la salud. Objetivo: conocer las actitudes delos profesionales médicos sobre la medicina alternativa y terapias complementarias en su desempeñocomo docentes en la escuela de medicina de la Universidad Industrial de Santander, sede Bucaramanga.Metodología: estudio observacional descriptivo con enfoque cuantitativo, mediante encuesta transversal.Resultados: 112 docentes respondieron la encuesta; 67 no lo hicieron y 5 no se contactaron. El 72,3 %de la población tiene conocimiento nulo sobre medicina alternativa y terapias complementarias. Lossentimientos de los encuestados son positivos o neutros hacia cada una de las disciplinas y se manifiestanpor el uso personal de la medicina alternativa y terapias complementarias, en la recomendación a familiaresy amigos, el buscar capacitarse en esta disciplina, discutir con sus pacientes sobre la posibilidad de manejocon ésta medicina, referir pacientes a éstos profesionales, practicar y enseñar éstas disciplinas, además,estimular a sus estudiantes a capacitarse en dicha ciencia. Conclusiones: el grado de conocimiento dela población estudiada frente a la medicina alternativa y terapias complementarias determina la actitudque se tiene frente a cada una de las disciplinas, como la Homeopatía, la Terapia Neural, la MedicinaTradicional China, la medicina Ayurveda, la terapia con filtros, los ejercicios terapéuticos, la naturopatía,la herbología y las terapias manuales. Salud UIS 2012; 44 (1): 45-55

Palabras clave: Medicina Alternativa, Aceptación, Profesores de Medicina

Introduction: in the process of institutionalizing alternative medicine and complementary therapies teachingat medicine schools is important to know the attitudes of medic-teachers in charge of forming the future healthcare professionals. Objective: To know the attitudes of the medicine professionals about alternative medicine andcomplementary therapies in their job as professional medicine professors at the Medicine School at UniversidadIndustrial de Santander, in Bucaramanga. Methodology: observational-descriptive study supported by quantitativetechniques. Results: 112 professors answered the survey, 67 didn’t and 5 couldn’t be reached. 72.3% of the studypopulation had no knowledge of alternative medicine and complementary therapies. The feelings of those thatanswered the survey where neutral to good towards the different disciplines and are manifested by the personaluse, recommendation to family and friends, looking for training, discussing about and referring patients, as well assuggesting the sciencie field to their students. Conclusions: the degree of knowledge of the study population aboutalternative medicine and complementary therapies determines their attitude and how they feel about the differentdisciplines. Salud UIS 2012; 44 (1): 45-55

Keywords: Alternative Medicine, Attitude, Knowledge, Acceptance, Medicine Professors.

 

PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Se autoriza la reproducción total o parcial de la obra para fines educativos, siempre y cuando se cite la fuente.  

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Pública Internacional.

Downloads

Não há dados estatísticos.