Conocimientos sobre tuberculosis en estudiantes de enfermería de una universidad colombiana
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Palavras-chave

Investigación en Educación de Enfermería
Conocimientos
Actitudes y Prácticas en Salud
Estudiantes de Enfermería
Tuberculosis

Como Citar

Ortega Barón, G. L., Rodríguez Quezada, P. A., Jiménez Beltrán, E. C., & Muñoz Sánchez, A. I. (2015). Conocimientos sobre tuberculosis en estudiantes de enfermería de una universidad colombiana. Salud UIS, 47(3). https://doi.org/10.18273/revsal.v47n3-2015002

Resumo

Objetivo: Describir los conocimientos sobre Tuberculosis (TB) en estudiantes de enfermería de una universidad de Bogotá, Colombia, período 2013-II. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo transversal. Se elaboró una herramienta para la recolección de la información, constituida por 35 preguntas (18 sociodemográficas y 17 de conocimientos). Los datos se procesaron en el programa estadístico SPSS Versión 21, en el que se analizaron los conocimientos utilizando el coeficiente de correlación de Spearman para determinar las relaciones. Se preservaron los aspectos éticos de la investigación de acuerdo a las directrices establecidas por la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Resultados: Participaron 119 estudiantes (43 de las primeras tres matrículas y 76 de la octava en adelante). Los estudiantes de las últimas matrículas tuvieron más aciertos en sus respuestas, comparado con los estudiantes de las primeras tres. Utilizando el coeficiente de correlación de Spearman y relacionando las matrículas con los conocimientos, se obtuvo un rho de 0,68. Conclusiones: Se encontraron falencias en los conocimientos sobre la TB de los estudiantes de enfermería participantes en temas como la utilidad de la vacuna BCG (Bacillus Calmette-Guérin), la sintomatología, la estrategia Directly Observed Treatment Short-course/Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (DOTS/TAES), el tratamiento y las farmacorresistencias. Se considera la necesidad de orientar esfuerzos desde la formación para fortalecer los conocimientos.

https://doi.org/10.18273/revsal.v47n3-2015002
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Se autoriza la reproducción total o parcial de la obra para fines educativos, siempre y cuando se cite la fuente.  

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Pública Internacional.

Downloads

Não há dados estatísticos.