Pérdida de asignaturas en los estudiantes de enfermería: aspectos económicos, familiares y psicosociales
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Palavras-chave

Educación en enfermería
investigación en enfermería
relaciones familiares
depresión
ansiedad
hábito de fumar
rendimiento escolar bajo

Como Citar

Tiga L, D., Cardozo O., C., Fajardo P., M., & Vargas H., D. (2016). Pérdida de asignaturas en los estudiantes de enfermería: aspectos económicos, familiares y psicosociales. Salud UIS, 48(4). https://doi.org/10.18273/revsal.v48n4-2016007

Resumo

Introducción: El análisis de las asignaturas predice el desempeño académico y favorece la ejecución de intervenciones para el mejoramiento estudiantil. Objetivo: Evaluar la pérdida de asignaturas y la existencia de factores asociados; tales como los sociodemográficos, académicos, familiares, económicos y de salud, en estudiantes de enfermería de la Universidad Industrial de Santander durante el primer año de su carrera. Métodos: Estudio de corte transversal analítico, realizado en estudiantes durante su primer año de estudios, a partir de información académica y psicosocial, recogida entre el 2005 y 2012. Se realizó una regresión binomial negativa para identificar los factores relacionados al número de materias no aprobadas. Resultados: 171 (63.33%) estudiantes no aprobaron alguna asignatura y en promedio un estudiante perdió 1,92 materias. La mayor pérdida se encontró en asignaturas de ciencias básicas. Como factores asociados a la disminución del número de materias reprobadas, se identificaron variables como trabajar antes de presentar el examen de estado para el ingreso a la educación superior, nivel educativo de la madre y depresión; en contraste, mayores ingresos, disfunción familiar, ansiedad y uso de cigarrillo, se asociaron a una mayor pérdida de materias. Conclusión: Las materias de ciencias básicas son factores académicos que influyen en la pérdida de materias de estudiantes de enfermería; igualmente, aspectos familiares como su funcionalidad, ingreso económico, educación de la madre y condiciones psicosociales como depresión, ansiedad y consumo de cigarrillo, pueden afectar el éxito o fracaso en las asignaturas.

https://doi.org/10.18273/revsal.v48n4-2016007
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Copyright (c) 2022 Diana Tiga L, Claudia Cardozo O., María Fajardo P., Diana Vargas H.

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