Resumo
Introducción: Las redes sociales son cada vez más usadas en la enseñanza debido a su facilidad de uso, familiarización, accequibilidad, siendo posible el intercambio de información de manera instantánea y fácil desde teléfonos inteligentes. Por ello se diseñó y creó un foro virtual mediante un grupo cerrado de Facebook que funcionó de manera paralela a la asignatura. Objetivo: Evaluar la opinión de los estudiantes en relación al desarrollo de las habilidades actitudinales, cognitivas, autorreguladoras y metacognitivas mediante el foro virtual implementado, además de su percepción con respecto a la plataforma de Facebook. Metodología: Estudio transversal descriptivo de tipo mixto. Cuantitativo con la aplicación de una encuesta de opinión tipo Likert creada por Andrei Fedorov (2008) y cualitativo mediante cuatro grupos focales. Participaron 68 estudiantes (28 hombres y 40 mujeres), que cursaron la asignatura Diagnóstico Integrado el año 2017, correspondiendo al 100% de ellos. Resultados: Para el 70% de las preguntas la opción más seleccionada fue -bastante-; a excepción de cuatro de la dimensión actitudinal donde la más frecuente fue -un poco-. Destacaron la plataforma de Facebook como una excelente idea para incentivar el aprendizaje, ofreciendo más ventajas que otras plataformas. Las desventajas mencionadas surgieron de los estudiantes con menor participación y regular/bajo rendimiento. Conclusión: El foro virtual, por medio de Facebook, permitió mejorar las dimensiones actitudinal, cognitiva, autorreguladora y metacognitiva, principalmente en mujeres y en aquellos que participaron más, obteniendo mejor rendimiento. Resultó ser una mejor plataforma virtual dada que es amigable, masiva e instantánea incentivando la motivación del estudiante.
Referências
2. Jaramillo C, Chávez J. TIC y educación en Chile: una revisión sistemática de la literatura. Nuev Ideas Informat Edu TISE. 2015; 221-231.
3. Torres Gastelú CA, Moreno Coatzozón G. Inclusión de las TIC en los escenarios de aprendizaje universitario. Apertura. 2013; 5(1): 48-65.
4. Chávez López J, Del Toro Valencia M, López O. Blog, correo electrónico y foros temáticos: su uso, dominio y actitud en estudiantes de educación medio superior de México. Hamut’ay. 2017; 4(2): 45-54. doi: 10.21503/hamu.v4i2.1471.
5. Castro-Romero O. Uso de los medios sociales como herramienta de aprendizaje en educación superior: análisis comparativo entre México y Corea del Sur. Sinéctica. 2015; 44: 1-16.
6. Torres Gastelú C, Moreno Coatzozón G. Inclusión de las TIC en los escenarios de aprendizaje universitario. Apertura. 2013; 5(1): 48-65.
7. Chile es el país que más creció en acceso a internet y alcanza el octavo lugar en el mundo en penetración de la red. Emol.com; 2018.
8. Economía y negocios online. Chile es calificado como el mejor país latinoamericano en acceso y uso de internet; 2018.
9. Ruiz-Corbella M, Fernández AD, García-Blanco M.Participación en foros virtuales en cursos masivos (UNED). Redie. 2016; 18(3): 121-134.
10. Nass L, Mendoza M, Millanao L, Ortega R. Evaluación de una plataforma educativa en la Universidad de Concepción, Chile. Educ Med Super. 2017; 31(1): 99-113.
11. Díaz-Barriga A. TIC en el trabajo del aula, impacto en la planeación didáctica. Rev Iberoam Edu Super. 2013; 10(4): 3-21. doi:10.1016/S2007-2872(13)71921-8.
12. Castro N, Suárez X, Soto V. El uso del foro virtual para desarrollar el aprendizaje autorregulado de los estudiantes universitarios. Innov Educat. 2016; 16(70): 23-41.
13. Herrera AM. Una mirada reflexiva sobre las TIC en Educación Superior. Redie. 2015; 17(1): 1-4.
14. Hermosa del Vasto PM. Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Rev Cient Gen José María Córdova. 2015; 13(16): 121-132. doi: 10.21830/19006586.34.
15. Alvarez-Cruces D, Otondo-Briceño M. Transferencia de aprendizajes en estudiantes de Odontología de la Universidad de Concepción, Chile. Educ Med Super. 2018; 32(4).
16. De la Hoz LP, Acevedo D, Torres J. Uso de redes sociales en el proceso de enseñanza y aprendizaje por los estudiantes y profesores de la Universidad Antonio Nariño, sede Cartagena. Form Univ. 2015; 8(4): 77-84. doi: dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000400009.
17. Fedorov A. Foro virtual como una estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento crítico en la universidad. Innov Edu. 2008; 21(3): 102-113.
18. González Rodríguez R, Cardentey García J, González García X. Consideraciones acerca del empleo de las tecnologías de la información en la enseñanza universitaria. Educ Med Super. 2015; 29(4): 837-842.
19. Rosário P, Pereira A, Högemann J, Nunes AR, Figueiredo M, Núñez J, et al. Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base SciELO. Univ Psychol. 2014; 13(2): 781-797. doi:10.11144/Javeriana.UPSY13-2.aars.
20. Arias Gallegos W, Zegarra Valdivia J, Justo Velarde O. Estilos de aprendizaje y metacognición en estudiantes de psicología de Arequipa. Liberabit. 2014; 20(2): 267-279.
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.