Necesidades percibidas de salud por los migrantes desde Venezuela en el asentamiento de Villa Caracas – Barranquilla, 2018: reporte de caso en salud pública

  • Julián Alfredo Fernández-Niño Universidad del Norte
  • Karen Luna-Orozco Universidad del Norte
  • Edgar Navarro-Lechuga Universidad del Norte
  • Víctor Flórez-García Universidad del Norte
  • Alma Solano Secretaría de Salud Distrital de Barranquilla
  • Elsa Bravo Secretaría de Salud Distrital de Barranquilla
  • Eloina Goenaga Secretaría de Salud Distrital de Barranquilla

Resumen

Introducción: Actualmente existe un fenómeno inédito para Colombia de migración masiva desde Venezuela que representa grandes retos para la sociedad y el sistema de salud colombiano. Barranquilla es uno de los principales municipios receptores en el norte del país. En esta ciudad, los asentamientos de zonas marginadas están siendo habitados por migrantes venezolanos y colombianos de retorno, a menudo en condiciones de alta vulnerabilidad ambiental y social. Objetivo: El presente estudio realiza una exploración rápida de las necesidades sociales y en salud del asentamiento de Villa Caracas, usando una técnica semi-cualitativa de listados libres para explorar los dominios culturales asociados a tales necesidades. Presentación de caso: Villa Caracas, se encuentra en el Suroccidente de Barranquilla y se cree que la ocupan alrededor de unas 100 familias de venezolanos, sumados a los colombianos de retorno y nativos que nunca se re-ubicaron. Sus habitantes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, pero no se conocen cuáles son las problemáticas más relevantes. Métodos: Se aplicaron 96 listados libres en habitantes de Villa Caracas, a cada sujeto se les interrogó el sexo, la edad, la ocupación, la escolaridad y su estado migratorio. Se hicieron tres preguntas para los listados libres sobre: problemas del asentamiento, problemas de salud, y puntos donde reciben atención en salud. Se calcularon los índices de relevancia de Smith (IRS) para cada dominio. Resultados: En total participaron 96 personas, de los cuales 33 fueron hombres. La edad promedio fue de 31,2 años (SD: 9,6; Rango: 18-65). Del total de la muestra, un 82,3% fueron venezolanos, 8,3% colombianos de retorno y un 9,4% manifestó tener doble nacionalidad. Todos los venezolanos participantes se encontraban en condición migratoria irregular. Se encontraron como principales necesidades sociales percibidas las siguientes: alcantarillado (Índice de relevancia de Smith (IRS): 0,38), agua potable (IRS: 0,31) y fluido eléctrico (IRS: 0,30). Por otro lado, con respecto a los problemas de salud, resaltaron: infección respiratoria aguda (IRS: 0,39) y fiebre no especificada (0,20). Todos los habitantes refirieron no ser atendidos por ser venezolanos. Conclusiones: La aproximación permite destacar las condiciones de vulnerabilidad de los migrantes siendo un punto de partida para un diagnóstico más detallado que permita el desarrollo de planes de respuesta del nivel local. En particular, sobre el saneamiento ambiental como el principal problema del asentamiento que genera un riesgo potencial para la transmisión de diversas enfermedades infecciosas. 

Palabras clave: Emigración e inmigración, determinantes sociales de la salud, salud pública, salud ambiental, Venezuela, Colombia

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. ONU HABITAT. Viviendas y mejoramiento de asentamientos precarios.

2. Departamento administrativo nacional de estadística. Proporción de hogares que habitan en asentamientos precarios. Ficha Técnica. 2017.

3. ONU HABITAT. Primer Reporte del Estado de las Ciudades en Colombia. 2015.

4. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Lineamientos para la consolidación de la política de Mejoramiento Integral de Barrios MIB. 2009.

5. Meran Marín I. Villa Caracas: la dura vida en Barranquilla de los refugiados venezolanos expulsados por el hambre. Infobae; 2018.

6. González G. Así es Villa Caracas, el asentamiento de venezolanos en Barranquilla. El Tiempo; 2017.

7. Gravlee CC, Bernard HR, Maxwell CR, Jacobsohn A. Mode effects in free-list elicitation: comparing oral, written, and web-based data collection. Soc Sci Comput Rev. 2013; 31(1): 119-132.

8. Dressler WW. Cultural consonance: linking culture, the individual and health. Prev Med. 2012; 55(5): 390-393

9. Quinlan M. Considerations for collecting freelists in the field: examples from Ethobotany. Field methods. 2005; 17(3): 219-234.

10. Thompson EC, Zhang J. Comparative cultural salience: measures using free-list data. Field Methods. 2006; 18(4): 398-412.

11. Torres Tovar C. Ciudad Informal Colombiana, barrios construidos por la gente; 2009.

12. Uribe Castro H. Los asentamientos ilegales en Colombia; 2016.

13. United Nations. A Public administration perspective on local governance and service delivery; 2017.

14. Organización Internacional Para las Migraciones. Informe sobre las Migraciones en el Mundo; 2015.
Publicado
2018-07-20
Sección
Reporte de Caso