Publicado 2022-12-30
Palabras clave
- competencias,
- digitales,
- docentes,
- innovación,
- integración
Cómo citar
Derechos de autor 2022 Revista Docencia Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
Se presentan los resultados de la investigación realizada en la Institución Educativa Agrícola La Mina del municipio de Valledupar, con una población de once docentes a los cuales mediante un diagnóstico inicial se les evaluó el nivel de competencias digitales en el cual se encontraban (explorador e integrador) y con ello permitió la implementación de una propuesta de intervención. El enfoque de investigación es el cuantitativo no experimental con alcance correlacional y momento de estudio transeccional. A partir de los hallazgos encontrados, los docentes recibieron un proceso de formación pedagógica y didáctica, con el fin de fortalecer sus competencias digitales en interacción con las herramientas tecnológicas. Para realizar un contraste, en un segundo momento se implementó un cuestionario final con el fin de identificar los efectos obtenidos después de la implementación de dicha propuesta de intervención. Los resultados permiten inferir que todos los docentes mejoraron sus competencias digitales en un nivel innovador.
Descargas
Referencias
- Álvarez-Araque, W. O. (2019). Formación docente en TIC para reducir la brecha digital cognitiva entre instituciones educativas del contexto rural y urbano en el municipio de Duitama- Boyacá [Trabajo de grado]. Repositorio Institucional Universidad Tecnológica y pedagógica de Colombia. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2949
- Area-Moreira, M., Hernández-Rivero, V. & Sosa-Alonso, J. J. (2016). Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula. https://www.revistacomunicar.com/ojs/index.php/comunicar/article/view/C47-2016-08
- Cortés Rincón, A. (2016). Prácticas innovadoras de integración educativa de TIC que posibilitad el desarrollo profesional docente. Un estudio en instituciones de nivel básica y media de la ciudad de Bogotá [Tesis doctoral] Universidad Autónoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/record/175877
- Gamboa Suárez, A. A., Hernández Suárez, C. A., & Prada Nuñez, R. (2018). Práctica pedagógica y competencias TIC: atributos y niveles de integración en docentes de instituciones educativas de básica y media. Saber, Ciencia Y Libertad, 13(1), 258–274. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2090
- Giuliani, M. F., Di Mauro, M. F., Ferreiro, J. A., Varela, M., & Garcia, M. B. (2018). Un estudio de las concepciones de aprendizaje de los futuros profesores de ciencias en su etapa inicial de formación. Revista Docencia Universitaria, 19(2), 31–47. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/9394
- Gómez, G. R. (2022). Percepción de una estrategia educativa gamificada en modalidad de presencialidad remota. Revista Docencia Universitaria, 33-35. [Volumen especial, 2022] https://doi.org/10.18273/revdu.vesp1-2022017
- González, M. (2016). Formación docente competencias TIC para la mediación de aprendizajes en el proyecto Canaima Educativo. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales 18(3).492-507. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5655327
- Granda Asencio, L.Y., Espinoza Freire, E. E. & Mayon Espinoza, S. E. (2019). ICT as didactic tools of the teaching-learning process. Conrado, 15(66), 104-110. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100104&lng=es&tlng=en
- Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la investigación-Sexta edición. UCA https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
- Ministerio de Educación Nacional (2013) Competencias Tics https://www.mineducacion.gov.co/1759/.articles-339097_pdf_competencias_tics.pdf
- Zamora Musa, R., Vélez, J., Páez-Logreira, H., Coba, J., Cano-Cano, C. & Martínez Palmenra, O. (2017) Implementación de un recurso educativo abierto a través del modelo del diseño universal para el aprendizaje teniendo en cuenta evaluación de competencias y las necesidades individuales de los estudiantes. Revista Espacios, 38(5) https://www.revistaespacios.com/a17v38n05/17380503.html