Vol. 25 Núm. 2 (2024): julio - diciembre
Artículos

Transversalización de la perspectiva de género en posgrados en educación de Zacatecas-México

María del Refugio Magallanes Delgado
Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas"
Laura Rangel
Universidad Aurtónoma de Zacatecas
Biografía

Publicado 2024-11-30

Palabras clave

  • Política institucional de género,
  • transversalidad de la perspectiva de género,
  • profesoras universitarias,
  • educación superior,
  • docencia univesitaria

Cómo citar

Magallanes Delgado, M. del R., & Rangel Bernal, L. . (2024). Transversalización de la perspectiva de género en posgrados en educación de Zacatecas-México. Revista Docencia Universitaria, 25(2), 95–115. https://doi.org/10.18273/revdu.v25n2-2024008

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar el proceso de transversalización de la perspectiva de género en la Universidad Autónoma de Zacatecas, a partir del caso de la Unidad Académica de Docencia Superior, que aglutina a cuatro posgrados en educación. Se aplicó la metodología del estudio de caso, usando dos técnicas para la recolección de información: encuesta y revisión documental. Se aplicó un cuestionario con una escala tipo Likert, la muestra estuvo conformada por 12 investigadoras de esta unidad que cuentan con la distinción SNI y se analizó documentación administrativa aplicando un procedimiento cualitativo. Como resultados se encontró que la mayoría de las participantes considera que es importante transversalizar esta perspectiva en el ámbito universitario, pero no todas la aplican en sus actividades de docencia e investigación. Una de las áreas de mejora que se detectó fue la comunicación de las actividades institucionales relacionadas con este tema y la invitación a las investigadoras a participar en la creación de políticas y protocolos institucionales en esta materia. Mediante el análisis documental se encontraron indicios de transversalización en los ámbitos de la investigación y la docencia, principalmente en uno de los programas de maestría. Se concluye que la transversalización de la perspectiva de género en esta Unidad, y en general en la universidad, está en construcción y que es necesario dar mayor difusión a las políticas institucionales con perspectiva de género y hacer partícipes a las investigadoras SNI para que se reconozcan como agentes clave de este proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Araya, S. (2015). La categoría analítica del género: notas para un debate. Hallazgos, (12), 287-305. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1860
  2. Barrios Barraza, C. E (2018). Gestión educativa en un sistema de calidad en instituciones de educación superior universitaria. Revista Docencia Universitaria, 19(1), 55-73. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/7847
  3. Bernal, A. y Carrica, S. (2014). Mujer, desarrollo y educación para el desarrollo. Edetania. Estudios y propuestas socioeducativas, (46), 181-199. Recuperado de https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/167.
  4. Colina Escalante, A. (2014). El estudio de caso, una estrategia para la investigación educativa. En A. Díaz-Barriga y Luna Miranda, A. B. (coords.). Metodología de la investigación educativa. Aproximaciones para comprender sus estrategias (pp. 243-270). Ediciones Díaz de Santos. https://books.google.es/books?id=nOQ_CwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
  5. Conacyt (2021). Archivo Histórico del Sistema Nacional de Investigadores/ Investigadores vigentes 2021. https://conacyt.mx/sistema-nacional-de-investigadores/archivo-historico/
  6. Contreras Ramírez, C. P. (2020). Transversalizando la perspectiva de género en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: el proyecto de la Unidad de Género, la erradicación de la violencia de género y la ruta hacia la igualdad sustantiva. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 65(240), 233- 259. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmcps/v65n240/0185-1918-rmcps-65-240-233.pdf
  7. Evia Alamilla, N.M., Carrillo Trujillo, C. D., Echeverría Echerría, R., y España Paredes, A. P. (2016). Transversalización de la perspectiva de género: análisis curricular de asignaturas en el área de psicología social comunitaria. Revista de Estudios Clínicos e Investigación Psicológica, 6(11),149-160. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.240.76629
  8. Furtado, V. (2018). El lenguaje inclusivo como política lingüística de género. Revista Digital de Políticas Lingüísticas, 5, (5), 48-70. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/issue/view/742
  9. García, M. B., y Marín, S.S. (2021). Educación científica en la universidad: las concepciones docentes sobre aprendizaje. Revista Docencia Universitaria, 22(1), 23-39. https://doi.org/10.18273/revdu.v22n1-20210002
  10. García Castro, M. (2021). Propuesta de plan de igualdad de género en las IES. Red Nacional de Instituciones de Educación Superior. Caminos para la Igualdad. http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/210202095358Plan+de+Igualdad+de+Ge-CC-81nero.pdf
  11. Gutiérrez, N. (2020). Entrevista a Norma Gutiérrez Hernández [Facebook], 4 de marzo de 2020. Recuperado de https://www.facebook.com/Semujer.Zac/videos/142442620343899/UzpfSTEwMDAwNDEwNTA1MDgyODoyMDM1MzY1MDczMjc2OTc1/
  12. Lamas, M. (2002). Cuerpo: diferencia sexual y género. Taurus.
  13. Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Recuperado de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIMH.pdf
  14. Maldonado, E. (2015). Estancia Infantil Siglo XXI [Facebook], 1 de diciembre de 2015. Recuperado de https://it-it.facebook.com/TVUAZ/videos/estancia-infantil-siglo-xxiuaz/1083821098294929/
  15. Mirador (2021). En la UAZ Tolerancia Cero a Todas las Formas de Violencia. Recuperado de https://www.periodicomirador.com/2021/08/27/en-la-uaz-tolerancia-cero-a-todas-las-formas-de-violencia/
  16. Naciones Unidas (2019). Lista de verificación para usar el español de forma inclusiva en cuanto al género. https://www.un.org/es/gender-inclusive-language/guidelines.shtml
  17. Pacheco Ladrón de Guevara, L. (2020). Líneas de acción de la RENIES para la construcción de igualdad en las IES. ANUIES. www.anuies.mx/recursos/pdf/igualdad.pdf
  18. Sánchez, M., y Villagómez, G. (2012). Perspectiva de género en instituciones de educación superior en la región sur-sureste de México. Géneros. Revista de Investigación y Divulgación sobre los Estudios de Género, (11), 7-41. http://bvirtual.ucol.mx/descargables/843_perspectiva_genero_instituciones.pdf
  19. Spolski, B. (2004). Language policy. Cambridge University Press.
  20. Torres, I. (2017). Protocolo para la atención a la violencia de género en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Coordinación de Equidad de Género de la UAZ.
  21. Universidad Nacional Autónoma de México (2009). Caminos para la equidad de género en las instituciones de educación superior. Declaratoria. UNAM. http://bvirtual.ucol.mx/equidadgenero/documentos/63_Declaratoria_Caminos_para_la_Equidad_en_las_IES.pdf
  22. Valle, G. y Bueno, E. (2006). Las políticas públicas desde una perspectiva de género. Revista Novedades en Población, 2(4), 1-28. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/cedem-uh/20100313023232/Politicas_publicas.pdf
  23. Velasco, M., Vázquez, D. e Ibáñez, M. (2009). El cambio lingüístico en la educación en los últimos 25 años en España. Instituto de la Mujer Madrid.
  24. Zamudio, F. J., Ayala, M. R., y Arana, R. I. (2014). Mujeres y hombres. Desigualdades de género en el contexto mexicano. Estudios Sociales, 22(44) 251-279. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572014000200010