Publicado 2024-11-30
Palabras clave
- aula invertida,
- aprendizaje centrado en el estudiante,
- diseño universal para el aprendizaje,
- AVA,
- DUA
Cómo citar
Derechos de autor 2024 Revista Docencia Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
En el presente estudio, se aplicaron tres estrategias en el aula de clase. La primera estrategia se conoce como el Aprendizaje Centrado en el Estudiante, la cual considera la diversidad de intereses, experiencias y conocimientos previos. La segunda estrategia, bautizada como el Aula Invertida, en la que los estudiantes preparan los contenidos para una posterior participación e interacción. Finalmente, la última estrategia se conoce como el Diseño Universal para el Aprendizaje, con sus 3 principios aplicados en el aula de manera práctica.
Descargas
Referencias
- Cukierman, U. (2018). Aprendizaje centrado en el estudiante: un enfoque imprescindible para la educación en ingeniería. Buenos Aires.: CONFEDI.
- Pastor Carmen Alba (2017) Diseño Universal para el Aprendizaje: un modelo teóricopráctico para una educación inclusiva de calidad. Madrid, Universidad Complutense de Madrid.
- Keller, J. M. (1987). Development and use of the ARCS model of instructional design. Journal of instructional development, 10(3), 2-10.
- Universidad Industrial de Santander. (2021). acuerdo n.° 233 de 2021 10 de agosto Modelo Pedagógico de la Universidad Industrial de Santander.