Vol. 12 Núm. 1 (2011): Revista Docencia Universitaria
Artículos

Complejidad, transdisciplinariedad y didáctica

Agustín de la Herrán
Departamento de Didáctica y Teoría dela Educación de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid
Biografía

Publicado 2011-11-24

Cómo citar

de la Herrán, A. (2011). Complejidad, transdisciplinariedad y didáctica. Revista Docencia Universitaria, 12(1), 45–60. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/2446

Resumen

RESUMEN

Para cada vez más personas no es, ya discutible que nos encontramosen un escenario de cambio de paradigmas. Se abandona el modelo dual,positivista y vectorial conocido del pasado, y se va entrando en otrodialéctico, emergente, más incierto y completo, y motivado por un futuroque sin relegar la prioridad del desarrollo sea siempre más humano.Desde nuestra particular lectura, este paradigma emergente no sólo sebasa en la complejidad (E. Morin (1988), sino además en la evolucióny en la conciencia (A. de la Herrán, 2003). El método por excelenciapara favorecerlo es la educación de la razón, que no toda ‘educación’favorece. El cambio necesario de la educación es un cambio radical basadoen la complejidad, la universalidad y la conciencia (A. de la Herrán,2011). Además, un concepto relevante es el de transdisciplinariedad,por su implicación para favorecer una formación, una enseñanza y unainvestigación descondicionadas.

Palabras clave: Complejidad, transdisciplinariedad, conciencia.

ABSTRACT

For more and more people is no longer debatable that we are in a scenario of paradigm shift. It leaves the dual model, positivist and vector known in the pastand be entering another dialectic, emergent, uncertain and full, and motivatedby a future without overwhelming priority is always more human development.From our particular reading, this emerging paradigm is not only based on thecomplexity (E. Morin (1988), but also in the evolution and consciousness(A. de la Herrán, 2003). The method of choice for the favor it is educationof reason, not all ‘education’ favor. the necessary change in education is aradical change based on the complexity, universality and consciousness (A. dela Herrán, 2011). Moreover, a relevant concept is transdisciplinarity, for theirinvolvement to promote a training, teaching and research deconditioned.

Key Words: Complexity, transdisciplinarity, conscience.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Calle, J.A. (1999). Cerebro-Mente: Perspectivas ante el Porvenir. En M. García García, y A. de la Herrán (Dirs.), La Educación ante la Era Tecnológica. Curso de Humanidades Contemporáneas de la Universidad Autónoma de Madrid. Madrid. 5-15 de abril. Universidad Autónoma de Madrid.
  2. Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: UNESCO. Gervilla Castillo, Á. (1989). Didáctica aplicada a la escuela infantil. Madrid: Dykinson.
  3. Herrán, A. de la (1998). La conciencia humana. Hacia un a educación transpersonal. Madrid: San Pablo.
  4. Herrán, A. de la (1999). Coordenadas para la Investigación Multidisciplinar. Encuentros Multidisciplinares (3), 156-170.
  5. Herrán, A. de la (2000). Fundamentos de Racionalidad Compleja: Aplicación al Ámbito Científico. Encuentros Multidisciplinares 2 (6), 60-72.
  6. Herrán, A. de la (2003). El Nuevo “Paradigma” Complejo-Evolucionista. Revista Complutense de Educación 14 (2), 499-562.
  7. Herrán, A. de la (2004). Coordenadas para la Investigación Supradisciplinar. En A. de la Herrán, E. Hashimoto, y E. Machado, Investigar en Educación. Fundamentos, aplicación y nuevas perspectivas. Madrid: Editorial Dilex (Tercera Parte, Capítulo 6).
  8. Herrán, A. de la (2007). Retos Transdisciplinares para una Educación Futura (Sobre una Nueva Estructura Curricular Capaz de Contenerlos). Ponencia mesa redonda. Diálogos Transdisciplinares. Diferentes Miradas de la Transdisciplinariedad Epistemológicas y Metodológicas. I Congreso Internacional de Innovación Docente: Transdisciplinariedad y Ecoformación. Grupo GIAD-EDEI. Barcelona. 28 al 30 de marzo, Universidad de Barcelona.
  9. Herrán, A. de la (2008a). Didáctica de la creatividad. En A. de la Herrán y J. Paredes (Coords.), Didáctica General: La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: Mc Graw-Hill.
  10. Herrán, A. de la (2008b). Creatividad para la formación. En J.C. Sánchez Huete (Coord.), Compendio de Didáctica General. Madrid: CCS.
  11. Herrán, A. de la (2011). Reflexiones para una Reforma Profunda de la Educación, desde un Enfoque basado en la Complejidad, la Universalidad y la Conciencia. Educación XX1 (14), 245-264. ISSN: 1139-613X. http:// www.uned.es/educacionXX1/pdfs/14-01-11.pdf
  12. Herrán, A. de la y Cortina, M. (2006). La muerte y su didáctica. Manual para Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: Universitas.
  13. Mayor Zaragoza, F. (2010). Entrevista. Federico Mayor Zaragoza. “Educación es Aprender a Ser uno Mismo”. Une Libros (20), 12-15.
  14. Morin, E. (1988). El método III. El conocimiento del conocimiento (Libro primero: Antropología del conocimiento). Madrid: Cátedra (e.o.: 1986).
  15. Sternberg, R.J. (2001). La Creatividad es una Decisión. I Congreso de Creatividad y Sociedad. Barcelona, 29 de setiembre.
  16. Teilhard de Chardin, P. (1984). El fenómeno humano. Barcelona: Orbis.