Alumnos y docentes universitarios en un nuevo escenario de aprendizaje La evaluación como proceso integral del acto educativo

  • Lydia Albarello
  • M del Carmen Rimoli
  • Alicia Spinello

Resumen

Resumen

El trabajo que nos proponemos desarrollar se inscribe en el programa de investigación "Sujetos que aprenden y sujetos que enseñan en la universidad. Descripción de las condiciones un escenario específico" en el que nos planteamos que, en un contexto de avance científico- tecnológico, el sistema educativo se ve obligado a una reorganización donde el modelo clásico de transmisión de conocimientos sea reemplazado por un nuevo modelo en el que la producción y la construcción de saberes apunten a promover capacidades y competencias acordes a esa realidad dinámica.

Las exigencias de la enseñanza universitaria actual entran en conflicto con los modelos en los que se centra la labor docente. Entre otras razones, porque los cambios en las estrategias de aprendizaje de los alumnos requieren un cambio paralelo en la labor profesional docente.

En función de este supuesto, se ha trabajado sobre los exámenes parciales escritos de los alumnos universitarios, como instancia clave para enfrentarlos con la demostración de "lo aprendido", pensando la evaluación como un instrumento de investigación del proceso de enseñanza y del proceso de aprendizaje, en el que la evaluación misma se transforma en un proceso integral que se incluye como parte del acto educativo.

Palabras clave: universidad - enseñanza - aprendizaje - evaluación

SUMMARY

" University students and teachers in a new scenary of learning. The assessment as an integral process of the educational act".

The work that we want to develop is registered on the investigation programme " Subjects that learn and subjects that learn and subjects that teach at the university. Description of the conditions of an specific scenery", in which we state that in a context of scientific-technological advance, the educational system is obligated to a reorganization where the classical model of transmition of knowledge would be replaced by a new model in which the production and the construction of knowledge indicate focus on promoting suitable abilities for that dynamic reality.

The demanding of the actual university education are in conflict with the models in which the teaching labour centers. Among other reasons, because the changes in the student's learning strategies require a parallel change in the professional labour of the teachers.

According to this, work has been done about written term exams made by university students, as key instances to face them with the demostration of " what they have learnt", thinking about assessment as an investigation instrument on the learning and teaching process, in which the assessment becomes an integral process that is included as part of the educational act.

Key words: university - learn - teach - assessment

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

BAQUERO, R. Aprendizaje Pedagógico. Módulo de Trabajo, PTFD - MED. 1993

BICECCI, M. "Transmisión del saber. Discurso universitario. Discurso pedagógico". En Revista Perfiles Educativos N° 60, abril-junio, UNAM-SSA. 1993

CARLINO, P. Escribir, leer y aprender en la Universidad

EGGEN y KAUCHAK Estrategias docentes. Fondo de cultura económica, 1999. 386p.

FELMAN, D. Ayudar a enseñar. Buenos Aires: Aique, 1999. 160p.

GIUGNI CHALBAUD, D. "Estrategias de enseñanza y estilos cognoscitivos. Relación y efectos sobre el rendimiento académico y la satisfacción de estudiantes de educación superior". En Boletín Informativo. Revista de Investigaciones Educativas Venezolanas, Caracas: CERPE, 1989

HABERMAS, J. "La idea de la Universidad. Procesos de aprendizaje". En Sociológica, Vol. 2, N° 5, Revista del Dpto. de Sociología, Univ. Autónoma Metropolitana. 1987

LITWIN, E. Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la educación superior. Educador, Buenos Aires: Paidós, 1997. 168p.

LUCARELLI, E. Comp. El rol del asesor en la Universidad. Educador. Buenos Aires: Paidós, 2000

MORAN OVIEDO, P. y MARIN CHAVEZ, E. "El papel del docente en la transmisión y construcción del conocimiento". En Perfiles Educativos N° 47- 48, enero-junio, UNAM-SSA. 1990

NEWMAN, D.; GRIFFIN, P. y COLE, M. La zona de construcción del conocimiento. Madrid: Morata, 1991. 175p.

PETERSEN, M. "Organizing academic administration for teaching and learning". En NUPEAU Temas de administraçao universitaria, Florianópolis, UFSC. 1991

POZO,J.I. Aprendices y maestros. Psicología y Educación. Madrid: Alianza Editorial, 2001, 383p.

POZO, J.I. Y MONEREO,C. Aprendizaje estratégico. Madrid: Aula XXI Santillana, 2000. 404p.

RUEDA BELTRAN, M. "La investigación de la relación educativa en el salón de clases universitario". En Perfiles Educativos N° 45-46, julio-dic., México: UNAM-SSA, 1989

SIGAL, V. "El acceso a la educación superior. El ingreso irrestricto: ¿Una falacia?". En Desarrollo Económico, Vol. 33, N° 130, julio-septiembre, 1993

WERTSCH, J. (ed) Culture, communication and cognition: Vigotskian perspectives, Cambridge University Press, 1989 ____________________________

[1] Carlino, Paula. Escribir, leer y aprender en la Universidad. Una introducción a la alfabetización académica. 2005. Fondo de cultura económica.

[2] Carlino, Paula. Escribir, leer y aprender en la Universidad. Una introducción a la alfabetización académica. 2005. Fondo de cultura económica. Pag 115

[3] Litwin, E. La evaluación en el debate didáctico contemporáneo. 2000. Edit. Paidos, educador.
Publicado
2006-08-01