Miradas sobre la formación docente

  • María del Carmen Rimoli Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Alicia Spinello Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Resumen

Esta presentación se inscribe en el marco del proyecto de investigación en el que hemos empezado a trabajar, denominado “Formación y práctica profesional. Articulaciones necesarias.”, que se orienta a contribuir al mejoramiento de las prácticas docentes universitarias dedicadas a la formación de futuros docentes.
Planteamos que el desafío para los formadores de formadores es preparar a los estudiantes para afrontar la cambiante, incierta, y compleja sociedad contemporánea, identificando la preparación del profesorado con una transformación radical de los modos tradicionales de formación.
En esta línea es que nos proponemos focalizar los espacios de articulación entre la Universidad y las instituciones co formadoras, que reciben alumnas en situación de prácticas pre profesionales, identificando rasgos atribuidos a la tarea docente y miradas que sobre esa tarea tienen los docentes que las reciben.
Sostenemos que lo que hemos identificado como “formas y pre formas” van construyendo modos de decir, de actuar y de perfilar una tarea docente en permanente transformación. Los docentes e investigadores que participamos activamente en la formación docente tenemos que colaborar en las construcciones de sentido respecto al ser docente.

Palabras clave: Formación profesional, formación de formadores, profesor en prácticas, miradas, formas y preformas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

María del Carmen Rimoli, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Profesora en Educación Inicial y en Ciencias de la Educación. Magíster en Ciencias Sociales. Directora proyecto de investigación Formación y práctica profesional: Articulaciones necesarias. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (Nees). Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, Buenos Aires, Argentina.

Alicia Spinello, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Profesora en Educación Inicial. Investigadora Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (Nees). Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, Buenos Aires, Argentina.

Citas

Albarello, L.; Rimoli, M; Spinello, A. (2005). El profesor universitario y el alumno avanzado. IV Jornadas de Investigación en Educación. Córdoba, agosto, 2005.

Alliaud, A. y Antelo, E. (2009). Los gajes del oficio. Enseñanza, Pedagogía y Formación. Aique Educación. Bs. As.

Anijovich, R., y otros. (2009) Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias, Bs. As., Paidós.

Baquero, R. (1993). Aprendizaje pedagógico. Módulo de Trabajo, PTFD - MED. Bs. As.

Felman, D. (1999). Ayudar a enseñar. Aique. Bs. As.

Hassoun, J. (1996). Los contrabandistas de la memoria. Edic. de la Flor. Bs. As.
Jackson, Philip. (2002). Práctica de la enseñanza. Amorrortu. Bs. As.

Huertas, J.A y Montero, I. (2000). La interacción en el aula: Aprender con los demás. Buenos Aires: Aique.

Litwin, E. (1995). “Una nueva agenda para la didáctica”, en: Camilloni, A., C. Davini, G. Edelstein, E. Litwin, E., Souto, M. y Barco, S. Corrientes contemporáneas de la didáctica, Bs. As., Paidós.

Litwin E (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la educación superior. Paidós Educador, Bs. As.

Meirieu, Philippe. (2001). La opción de educar. Barcelona. Octaedro.

Newman, D.; Griffin, P. y Cole, M. (1991). La zona de construcción del conocimiento. Morata, Madrid.

Pérez Gómez, A. (Coordinador) (2010). “Nuevas exigencias y escenarios en la era de la información y la incertidumbre”. En Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Universidad de Zaragoza. España.

Rimoli, M. y Spinello, A. (2017). Formas y pre formas en la formación docente. Memorias Ateneo NEES. Investigación socioeducativa: problemas y abordaje. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Sanjurjo, L. (2002). La formación práctica de los docentes. Reflexión y acción en el aula. Homo Sapiens. Argentina.
Publicado
2017-06-30