Vol. 8 Núm. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria
Artículos

Un nuevo modelo de enseñanza y evaluación del aprendizaje de la micología médica

Raquel Salim
Profesora Asociada -Cátedra de Micología. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Universidad Nacional de Tucumán. Ayacucho 491- (4000) San Miguel de Tucumán – R. Argentina
Biografía

Publicado 2007-07-02

Cómo citar

Salim, R. (2007). Un nuevo modelo de enseñanza y evaluación del aprendizaje de la micología médica. Revista Docencia Universitaria, 8(1), 264–275. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/88

Resumen

RESUMEN

Se plantea una estrategia de enseñanza que implica el desarrollo en secuencia de un plan de actividades complementarias entre si y se describe una propuesta de evaluación de las competencias de los estudiantes de Micología de la carrera de Bioquímica basada en el estudio de casos, observación directa del desempeño estudiantil, evaluación de la ejecución y del resultado, lo que acerca al alumno a la práctica del ejercicio profesional en la que la teoría se relaciona directamente con los problemas prácticos, sin que se separen ‘conocer' y ‘hacer'. 

Palabras clave: Enseñanza, evaluación, estudio de casos. 

SUMMARY

A teaching strategy which implies the development in a sequence of a planned complementary activities is traced and a proposal of evaluation of the students competences in Mycology is described. The valuation procedure is based upon the case-studies, direct observation of the students performances and the evaluation of achievement and results. This procedure approaches the student to the professional activity where theory is directly related with the practical problems and knowledge is not separated from performing. 

Keywords: Teaching, valuation, case-studies.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. AFACIMERA. Metodología Docente en Ciencias de la Salud.. Buenos Aires: Módulos Educativos, 2000.
  2. CAMILLONI, A., CELMAN, S., LITWIN, E. y PALOU DE MATÉ, M. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Paidós, 1998.
  3. EISNER, E. W. Cognición y curriculum. Una visión nueva.. Buenos Aires: Colección Agenda educativa, 1998.
  4. ELICHIRI, N. Evaluación: Saberes y Prácticas docentes. Rosario. Argentina: Homo Sapiens, 2000.
  5. GONZÁLEZ, Cabanach. Concepciones y Enfoques de Aprendizaje. En: Revista de Psicodidáctica. (1997), Nº4: 10-33.
  6. HERNÁNDEZ, F. y SARACHO J. M. Para enseñar no basta con saber la asignatura. Buenos Aires: Paidos, 1993.
  7. LITWIN, E. Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. . Buenos Aires: Paidós, 1997.
  8. NEGRONI, R. Enseñanza de la Micología Médica. Rev. Iberoam. Micol. 15:7-9.
  9. PALOU DE MATÉ, C. DR. De Pascuale, HERRERA, M. y L. Pastor. (2001). Enseñar y Evaluar reflexiones y propuestas. Colección Estudios Universitarios. 1998.
  10. SANTOS GUERRA, M. A. Evaluar es Comprender. Argentina: Colección Respuestas educativas, 1998
  11. SALIM, R. Enseñanza de la Micología: Un Enfoque Regional Interdisciplinario de Integración Docente-Asistencial. Boletín Micológico. Vol. 15:65-70, 2000.
  12. SALIM, R. ‘Micología: Una ciencia de la salud. Propuesta de Innovación Educativa’ En “Los Avances Tecnológicos y la Educación II”. Tucumán: Rectorado de la Universidad Nacional, 2001, p:67-84