Vol. 23 Núm. 1 (2022): enero - junio
Artículos

Realidad Aumentada como Estrategia Pedagógica en la Modelación de Figuras Geométricas

Fabián Bersgneider Méndez González
I. E. Técnico Dámaso Zapata, Colombia
Diana Pachón-Franco
Universidad de Santander, Colombia
Gil Lorduy
Universidad de Santander, Colombia
Derly Aldana
Universidad de Santander, Colombia
Milena Maiguel
Universidad de Santander, Colombia
Lina Marie Mejía-Páez
Universidad de Santander, Colombia
Edificio de Lógistica UIS

Publicado 2022-07-15

Palabras clave

  • realidad aumentada,
  • geometría,
  • enseñanza-aprendizaje,
  • educación tecnológica,
  • modelación de figuras en 3D

Cómo citar

Méndez González, F. B. ., Pachón-Franco, D., Lorduy, G., Aldana, D., Maiguel, M., & Mejía-Páez, L. M. (2022). Realidad Aumentada como Estrategia Pedagógica en la Modelación de Figuras Geométricas. Revista Docencia Universitaria, 23(1), 57–67. https://doi.org/10.18273/revdu.v23n1-2022004

Resumen

El presente estudio evaluó los efectos del uso de herramientas digitales basadas en una aplicación de realidad aumentada, denominada Geometría RA, en estudiantes de séptimo grado de la sede C de la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata. Adicionalmente, se buscó justificar una estrategia pedagógica que coadyuve en el razonamiento e interpretación de situaciones problema basadas en la modelación de figuras tridimensionales asistida por realidad aumentada (RA). Es así que se aplicó el estudio en dos grupos: uno experimental y uno de control, en donde el primero de ellos usó una aplicación de RA en sus dispositivos electrónicos, mientras que el grupo de control fue expuesto a una enseñanza tradicional. Al inicio y final del experimento, ambos grupos fueron evaluados a través de una prueba escrita consistente en un Pre Test-Post Test y una encuesta que validaron la implementación de la propuesta. Los resultados sugieren que el uso de la realidad aumentada en los procesos de enseñanza-aprendizaje tiene efectos en el fortalecimiento de las competencias interpretativas, especialmente en aspectos de reconocimiento de elementos ocultos como las líneas notables en sólidos de revolución, especialmente en el cálculo de sus áreas y volúmenes. Lo anterior redunda en un mejor razonamiento de situaciones problema en geometría, el mejoramiento de los procesos de análisis y la incidencia de ella en el cambio de actitud hacia nuevas técnicas de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Azuma, R. (1997). A survey of augmented reality. Presence: Teleoperators and Virtual Environments, 6(4), 355-385. https://doi.org/10.1162/pres.1997.6.4.355
  2. Azuma, R. (1999). The challenge of making augmented reality work outdoors. En Y. Ohta y H. Tamura (ed.), Mixed Reality: Merging Real and Virtual Worlds (pp. 379-390). Springer
  3. Barrios-Soto, L. M. y Delgado-González, M. (2021). Efectos de los recursos tecnológicos en el aprendizaje de las matemáticas. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 22(1), 1-14. https://doi.org/10.18845/rdmei.v22i1.5731
  4. Barroso, K. (2022). La realidad aumentada en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tecnology Rain Journal, 1(2), 1-15. https://doi.org/10.55204/trj.v1i2.e6
  5. Casas Angarita, J., Repullo Labrador, J. R. y Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención Primaria, 31(8), 527-538. https://doi.org/10.1016/S0212-6567(03)70728-8
  6. Collazos Delgado, A. A., González Rincón, Y. M. y Monroy Fonseca, M. N. (2023). Desarrollo del pensamiento geométrico a través de una secuencia didáctica apoyada con el uso de la herramienta GeoGebra. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 3433-3459. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4664
  7. Gaona, J. (2018). Integrar tecnología en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, factores clave. Revista Gestión de la Innovación en Educación Superior, 3, 75-93. https://orcid.org/0000-0001-6367-529X
  8. Hernández Sampieri, R. Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación cualitativa. En Metodología de la investigación (pp. 792-795). Interamericana Editores, Mc Graw Hill
  9. Milgram, P y Kishino, F (1994). A Taxonomy of Mixed Reality Visual Displays. EIECE Transactions on Information Systems, 77-D(12). https://www.researchgate.net/publication/231514051_A_Taxonomy_of_Mixed_Reality_Visual_Displays
  10. Peña-Acuña, B., y Martínez-Sala, A. M. (2022). Cuentos de Realidad Aumentada para el aprendizaje de la lengua. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria de Didáctica de las Lenguas Extranjeras, (37), 291-306. https://doi.org/10.30827/portalin.vi37.20938
  11. Pérez-González, F., García-Ríos, R., y Talaya-González, I. (2003). Estilos de aprendizaje y habilidades de gestión del tiempo académico en Educación Secundaria. Revista Portuguesa de Educação, 16(1), 59-74
  12. Pimentel Elbert, M. J., Zambrano Mendoza, B. M., Mazzini Aguirre, K. A. y Villamar Cárdenas, M. A. (2023). Realidad virtual, realidad aumentada y realidad extendida en la educación. RECIMUNDO, 7(2), 74-88. https://doi.org/10.26820/recimundo/7.(2).jun.2023.74-88
  13. Soriano-Sánchez, J. G. y Jiménez-Vázquez, D. (2023). Las ventajas del uso de la realidad aumentada como recurso docente pedagógico. Revista Innova Educación, 5(2), 7-28. https://doi.org/10.35622/
  14. Yandún Cartagena, C. A., Chiles Arévalo, G. V. y Moreno Yandún, C. E. (2023). La innovación en el aula a través de la realidad aumentada (RA) en la asignatura de Biología: Innovation in the classroom through augmented reality (AR) in the subject of Biology. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(4), 71-82. https://doi.org/10.56712/latam.v4i4.1199