Vol. 23 Núm. 1 (2022): enero - junio
Artículos

Expresión genética in-silico empleando gamificación y aprendizaje basado en retos

César Augusto Peña Fonseca
Secretaría de Educación de Santander, Colombia
Efraín Hernando Pinzón Reyes
Universidad de Santander, Colombia
Elba Viviana Rueda
Universidad de Santander, Colombia
Jacqueline Calderón Ramírez
Universidad de Santander, Colombia
Jaime Martinez
Universidad de Santander, Colombia
Lina Marie Mejía-Páez
Universidad de Santander, Colombia
Edificio de Lógistica UIS

Publicado 2022-07-15

Palabras clave

  • aprendizaje,
  • retos,
  • gamificación,
  • pensamiento científico

Cómo citar

Peña Fonseca , C. A., Pinzón Reyes, E. H. ., Rueda, E. V., Calderón Ramírez , J., Martinez, J. ., & Mejía-Páez, L. M. (2022). Expresión genética in-silico empleando gamificación y aprendizaje basado en retos. Revista Docencia Universitaria, 23(1), 69–86. https://doi.org/10.18273/revdu.v23n1-2022005

Resumen

El aprendizaje inmersivo usando gamificación, representa una oportunidad para fortalecer las competencias del pensamiento científico durante el aprendizaje de la expresión genética, facultando en los estudiantes la comprensión de los procesos que establecen el funcionamiento de los seres vivos y las relaciones a escala molecular entre diversos organismos, mediante la experimentación, el pensamiento racional para resolver retos y la interpretación de resultados. Al mismo tiempo que adquieren destrezas en el manejo de herramientas digitales con procesos de inmersión que permiten la representación de la realidad. Para ello, se precisó el nivel de competencias determinado por las pruebas del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), se diseñó y aplicó la estrategia de aprendizaje relacionando los contenidos temáticos en las actividades gamificadas y finalmente se compararon los resultados obtenidos por los estudiantes, en busca de relaciones que permitieran explicar cómo la estrategia logró incrementar el nivel de competencias observado en la prueba de salida, donde se presenta una reducción del 70% en la proporción de estudiantes que inicialmente se ubicaban en el nivel de desempeño más bajo, resultados obtenidos  efecto de la repetición de las actividades de acuerdo a la estrategia propuesta con un nivel de confianza del 90%.

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