Queremos informar que a partir de ahora la revista Salud UIS podrá ser consultada desde el portal de Libros y Revistas de AmeliCA (Ver: http://portal.amelica.org/).

AmeliCA es un proyecto colaborativo de Conocimiento Abierto para América Latina y el Sur Global (AmeliCA) es una iniciativa puesta en marcha por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad de Antioquia (UdeA) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se trata de una nueva configuración de estrategias, en respuesta al contexto internacional, regional, nacional e institucional, que busca una solución de Acceso Abierto colaborativa, sostenible, protegida y no comercial para América Latina y el Sur Global.

  • Sobre el caso 10 Plagio s.o.s

    2020-03-10
    En cuanto a lo publicado en el portal Plagio.s.o.s (www.plagios.org), denominado por ellos como el estudio de caso No.10 (Linfomas no Hodgkin: área metropolitana de Bucaramanga. Forma de citar: García Ramírez CA, Uribe Pérez CJ, Niño Vargas PM,Salazar Radi DS, Vasquez Pinto LE.  Linfomas no Hodgkin: área metropolitana de Bucaramanga. Salud UIS. 2011; 43(1) 39-47. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasaluduis/article/view/2132), nos permitimos informar que una vez Salud UIS conoció el tema (08/09/2015), el equipo editorial siguió los lineamientos de las guías COPE (Comittee on Publication Ethics); se contactó por escrito al autor principal del documento, se tuvo una reunión conjunta entre el Comité Editorial y dos de los autores del artículo en mención. El objetivo de la reunión fue conocer sobre lo sucedido, y los autores reconocieron que sí había habido un problema, y los apartados plagiados corresponden a elementos diferentes al diseño metodológico y los resultados; es decir, que los elementos empíricos novedosos del artículo si cumplen los requisitos de no haber sido publicados previamente. El Comité Editorial consideró que la respuesta de los autores fue satisfactoria, y por ello se decidió informar a los lectores de Salud UIS sobre lo acontecido. Adicionalmente, Salud UIS informa que el contenido del portal plagio.s.o.s tiene imprecisiones sobre el tema, afectando el  buen nombre, siendo el más relevante que los miembros del comité editorial allí señalados no son los que realizaron las acciones señaladas previamente, pues el comité editorial renovó hace años a sus miembros.

     

    Leer más acerca de Sobre el caso 10 Plagio s.o.s