Planes de cuidados enfermeros de estudiantes de pregrado: comparación de dos modelos
Portada: Su majestad, el aguacate por: Michael Angarita Tarazona.
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Palabras clave

Proceso de enfermería
diagnóstico de enfermería
estudiante
modelo educativo
planificación de la atención del paciente

Cómo citar

Ibáñez-Alfonso, L. E., Fajardo-Peña, M. T., Cardozo-Ortiz, C. E., & Roa-Díaz, Z. M. (2019). Planes de cuidados enfermeros de estudiantes de pregrado: comparación de dos modelos. Salud UIS, 52(1), 33–40. https://doi.org/10.18273/revsal.v52n1-2020005

Resumen

Introducción: El modelo AREA (Análisis de Resultado Esperado Actual) plantea la importancia de reorientar la enseñanza y el aprendizaje del proceso de enfermería al pensarlo en términos más amplios, panorámicos y reflexivos; facilitando el desarrollo de habilidades de razonamiento clínico, lo que constituye un gran avance para la enseñanza y la práctica en la toma de decisiones clínicas que integra NANDA, NIC y NOC. Los nuevos lineamientos estructurados desde el modelo OPT, superan la visión lineal, fraccionada e instrumental de las cinco etapas del proceso de enfermería. Objetivo: Comparar dos modelos de aplicación del proceso de enfermería (generación 2 y 3), en la elaboración de planes de cuidados por parte de estudiantes del programa de enfermería de una institución de educación superior de Bucaramanga (Colombia). Metodología: Estudio de corte transversal. Participaron 33 estudiantes de quinto nivel del programa de enfermería de la UIS. Se definieron las variables y se diseñaron los instrumentos que permitieron evaluar y comparar la aplicación del proceso de enfermería de la segunda y tercera generación. Resultados: Se identificó preferencia por el modelo tercera generación como guía para el abordaje de casos clínicos; sin embargo, es importante resaltar que los estudiantes no encontraron diferencias significativas en aspectos de articulación teórica, ni en la aplicación de los lenguajes NIC y NOC. Los estudiantes encuentran diferencias significativas en el uso del modelo OPT en aspectos relacionados con el razonamiento clínico, la determinación de la esencia del caso, el respaldo diagnóstico y la identificación del diagnóstico de enfermería. Conclusiones: Ampliar la enseñanza del modelo OPT en todos los cursos del programa de enfermería UIS, facilitará una mayor comprensión de los procesos de pensamiento del estudiante y mayor capacidad de adaptar experiencias para satisfacer las necesidades individuales de aprendizaje; igualmente, fortalecerá el currículo y por ende las prácticas docentes. 

https://doi.org/10.18273/revsal.v52n1-2020005
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