Percepción de los empleadores sobre el desempeño del profesional de enfermería de la Universidad Industrial de Santander
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Fajardo-Peña, M. T. ., Cardozo-Ortiz, C. E., & Padilla-García, C. I. (2022). Percepción de los empleadores sobre el desempeño del profesional de enfermería de la Universidad Industrial de Santander. Salud UIS, 54. https://doi.org/10.18273/saluduis.54.e:22051

Resumen

Introducción: realizar procesos de actualización y mejoramiento de los programas en enfermería, que respondan a una realidad social y permitan evaluar el impacto de los graduados en el medio, requiere conocer la percepción que tienen los empleadores sobre su desempeño. Objetivo: analizar la percepción del empleador sobre el desempeño del profesional de enfermería de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Metodología: estudio transversal analítico llevado a cabo en empleadores de graduados de enfermería UIS. Se diseñó un instrumento para evaluar la percepción del desempeño de los graduados y se aplicó de forma anónima, presencial o virtual, a los empleadores. Resultados: se encuestaron 85 empleadores, en su mayoría procedentes del departamento de Santander (88 %), con rol de coordinador de servicios asistenciales (37,6 %). De los 20 ítems, 19 fueron valorados por encima de 4 puntos sobre 5, se destacó la percepción que tienen los empleadores sobre el desempeño ético y de respeto con puntajes medios por encima de 4,4; igualmente, valoraron mejor la dimensión social (4,41 + 0,55), mientras que el trabajo autónomo (4,09 + 0,93) y la integración de investigación (3,81 + 1) tuvieron la percepción más baja. Conclusiones: los graduados de enfermería UIS, son percibidos por sus empleadores como profesionales con un desempeño ético y respetuoso de los derechos de los demás, con competencias para resolver problemas desde su profesión y con capacidad crítica y autocrítica. Además, al momento de la contratación existe preferencia por los graduados de este programa, en algunos roles o tipos de institución, así mismo, se percibe un adecuado nivel de satisfacción por su desempeño y un alto nivel de recomendación. 

https://doi.org/10.18273/saluduis.54.e:22051
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