Resumen
Introducción: realizar procesos de actualización y mejoramiento de los programas en enfermería, que respondan a una realidad social y permitan evaluar el impacto de los graduados en el medio, requiere conocer la percepción que tienen los empleadores sobre su desempeño. Objetivo: analizar la percepción del empleador sobre el desempeño del profesional de enfermería de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Metodología: estudio transversal analítico llevado a cabo en empleadores de graduados de enfermería UIS. Se diseñó un instrumento para evaluar la percepción del desempeño de los graduados y se aplicó de forma anónima, presencial o virtual, a los empleadores. Resultados: se encuestaron 85 empleadores, en su mayoría procedentes del departamento de Santander (88 %), con rol de coordinador de servicios asistenciales (37,6 %). De los 20 ítems, 19 fueron valorados por encima de 4 puntos sobre 5, se destacó la percepción que tienen los empleadores sobre el desempeño ético y de respeto con puntajes medios por encima de 4,4; igualmente, valoraron mejor la dimensión social (4,41 + 0,55), mientras que el trabajo autónomo (4,09 + 0,93) y la integración de investigación (3,81 + 1) tuvieron la percepción más baja. Conclusiones: los graduados de enfermería UIS, son percibidos por sus empleadores como profesionales con un desempeño ético y respetuoso de los derechos de los demás, con competencias para resolver problemas desde su profesión y con capacidad crítica y autocrítica. Además, al momento de la contratación existe preferencia por los graduados de este programa, en algunos roles o tipos de institución, así mismo, se percibe un adecuado nivel de satisfacción por su desempeño y un alto nivel de recomendación.
Referencias
Consejo Nacional de Acreditación. Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado [Internet]. Bogotá, Colombia; 2013. Disponible en: https://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf
Schmelkes S. Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. 1ra ed. México: A.C., ACUDE; 1994.
Arreciado Marañón A, Isla Pera MP. Confusion About Professional Autonomy Among Final-year Nursing Students in Spain. J Prof Nurs. 2019; 35(2): 147–152. doi: https://doi.org/10.1016/j.profnurs.2018.07.008
Ofoha D, Iwuchukwu O. Employers’ Perception and expectations of professional competency of distance learning graduates: a tracer study of nursing graduates of the National Open University of Nigeria (NOUN). Open Prax. 2018; 10(3): 265. doi: http://dx.doi.org/10.5944/openpraxis.10.3.796
Yorke M, Knight PT. Embedding employability into the curriculum. 1ra ed. England: Higher Education Academy; 2006. p. 28.
Lowden K, Hall S, Elliot D, Lewin J. Employers’ perceptions of the employability skills of new graduates: Research commissioned by the Edge Foundation. London: Edge Foundation; 2011. p. 42. Available from: https://www.educationandemployers.org/wp-content/uploads/2014/06/employability_skills_as_pdf_-_final_online_version.pdf
Wickramasinghe V, Perera L. Graduates’, university lecturers’ and employers’ perceptions towards employability skills. Educ Train. 2010; 52(3): 226–244. doi: https://doi.org/10.1108/00400911011037355
Williams B, Day RA. Employer perceptions of knowledge, competency, and professionalism of baccalaureate nursing graduates from a problembased program. Int J Nurs Educ Scholarsh. 2009; 6(1). doi: https://doi.org/10.2202/1548-923X.1646
Cabrera Lanzo N, López López M, Portillo Vidiella M. Las competencias de los graduados y su evaluación desde la perspectiva de los empleadores. Estud pedagógicos. 2016; 42(3): 69–87.
Universidad Industrial de Santander [Internet]. Bucaramanga: UIS; c2022. Introducción del Programa Académico de Enfermería. Disponible en: https://www.uis.edu.co/webUIS/es/academia/facultades/salud/escuelas/enfermeria/programasAcademicos/enfermeria/introduccion.jsp
Escobar-Castellanos B, Jara Concha P. Filosofía de Patricia Benner, aplicación en la formación de enfermería: propuestas de estrategias de aprendizaje. Educación. 2019; 28(54): 182–202.
Ley 911 de 2004. Por la cual se dictan disposiciones en materia de responsabilidad deontológica para el ejercicio de la profesión de Enfermería en Colombia; se establece el régimen disciplinario correspondiente y se dictan otras disposiciones. Congreso de la República de Colombia. 6 de octubre de 2004.
García Ospina C, López Ríos LH, Osorio Gómez LS, Realpe Delgado C. Desempeño profesional de los egresados del programa de enfermería de la universidad de caldas y su relación con la ley de seguridad social en salud y con el perfil de formación (Manizales 1995-2004). Hacia Prom Salud. 2007; 12(1): 1995–2004.
Tiga-Loza DC, Parra DI, Domínguez-Nariño CC. Competencias en proceso de enfermería en estudiantes de práctica clínica. Rev Cuid. 2014; 5(2): 564–568.
Guevara B, Evies A, Rengifo J, Salas B, Manrique D, Palacio C. Nursing care: an integrating vision in times of crisis. Enferm Glob. 2014; 13(1): 318–327. doi: https://doi.org/10.6018/eglobal.13.1.168021
Lanzoni GM, Meirelles BHS. Liderança do enfermeiro: uma revisão integrativa da literatura. Rev Lat Am Enfermagem. 2011; 19(3): 651–658.
Tumbaco-Quimiz YM, Zambrano-Fernández MF, Veliz-Cantos SG, Delgado-Pionce BA. Competencias gerenciales del personal de enfermería en el ámbito de la gestión hospitalaria. Cienciamatria. 2021; 7(12) :602–614. doi: https://doi.org/10.35381/cm.v7i12.442
Argüello Velez P, Torres Arango MI, Cruz Tascón EF. Egresados de Fonoaudiología de la Universidad Santiago de Cali: Percepción de los empleadores. Areté. 2018; 17(2): 37–44. doi: https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.17201
Pérez Peralta CM. Propuesta metodológica para evaluar la calidad del egresado universitario. Rev Hojas y Hablas. 2015; 12: 75–87.
Finch DJ, Hamilton LK, Baldwin R, Zehner M. An exploratory study of factors affecting undergraduate employability. Educ + Train. 2013; 55(7): 681–704. doi: https://doi.org/10.1108/ET-07-2012-007721. Ley 266 de 1996. Por la cual se reglamenta la profesión de enfermería en Colombia y se dictan otras disposiciones. Congreso de la República de Colombia. 5 de febrero de 1996.
Muñoz MN, Rodríguez P, Hincapié J, Agudelo AM, Ramírez R. Percepción de empleadores sobre las competencias de graduados del Programa de Enfermería de la Fundación Universitaria del Área Andina de Pereira (Colombia). Cult Cuidado. 2013; 9(2): 22–38.
Martínez-Royert JC, Vergara VM, Jaramillo-Quintero NY, Suárez DC, Miranda C, Pereira M. Opinión de los empleadores sobre el desempeño de egresados del Programa de Enfermería de la Universidad de Sucre. Colombia. Rev Espac. 2018; 39(29): 5–12.
Peterson AJ, Sánchez Roca D. Percepción del empleador: competencias del egresado de Enfermería de la Universidad Popular del Cesar. Advocatus. 2016; 26: 227. doi: https://doi.org/10.18041/0124-0102/advocatus.26.944.
Torres Contreras CC, Sierra Mujica KS, Sierra D, Pinzón Saavedra JD. Evaluación del desempeño de los egresados del programa de enfermería de la Universidad de Santander 2004-2010. Rev Cuid. 2012; 3(1): 270–279. doi: https://doi.org/10.15649/cuidarte.v3i1.21
Tapp D, Stansfield K, Stewart J. La autonomía en la práctica de enfermería. Aquichan. 2005; 5(1): 114–127.
Lizarazo Lizarazo KJ, Salazar Cruz AV. Percepción de los empleadores sobre el perfil e impacto de los egresados del programa de trabajo social de la Universidad de la Salle. Bogotá: Universidad de la Salle; 2015. Disponible en: https://ciencia.lasalle.edu.co/trabajo_social/196/
García Ospina C, López Ríos LH, Osorio Gómez LS, Realpe Delgado C. Desempeño profesional de los egresados del programa de enfermería de la universidad de caldas y su relación con la ley de seguridad social en salud y con el perfil de formación (Manizales 1995-2004). Hacia Prom Salud. 2007; 12(1): 1995–2004.
Crespo Knopfler S, González Velázquez MS, Cuamatzi Peña MT, Domínguez Villanueva L, González Nila LI. Percepción de empleadores sobre el Licenciado en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Enfermería Univ. 2009; 6(1): 7-11. doi: https://doi.org/10.22201/ eneo.23958421e.2009.1.341
Pulido Roncancio CG, Mercado Caruso NN, Obredor Baldovino TP. Estudio de impacto de graduados para el fortalecimiento de los programas académicos. Inge-Cuc. 2014; 10(1): 19–29.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2022 María Teresa Fajardo-Peña, Claudia Esperanza Cardozo-Ortiz, Clara Inés Padilla-García