Resumen
Objetivo: identificar y seleccionar las directrices y recomendaciones sobre las competencias laborales que requiere el personal farmacéutico ambulatorio, y construir un instrumento para su medición. Métodos: Se realizó una revisión estructurada en dos fases: a) se revisaron y seleccionaron las funciones/dominios, los criterios de desempeño (habilidades y actitudes), los conocimientos, los marcos de competencias establecidas a nivel internacional, y los instrumentos de medición reportados en la literatura; y b) se identificaron las competencias laborales necesarias de acuerdo con la normatividad colombiana y con los procesos de los Establecimientos Farmacéuticos ambulatorios (droguerías y farmacias-droguerías). Finalmente, se construyó el instrumento de medición por un panel de expertos. Resultados: Se identificaron las competencias laborales establecidas por las organizaciones de regulación internacional. Se revisaron 993 artículos que reportaban la medición y evaluación de las competencias, seleccionándose y analizándose 9 referencias. Se analizaron los marcos de competencias de diferentes países. Se analizaron las regulaciones en Colombia sobre el tema. El instrumento construido contiene 101 competencias distribuidas en los siguientes componentes: a) suministro de cuidados al paciente; b) personales; c) solución de problemas; y d) gestión y organización directrices y recomendaciones internacionales, además, la normatividad colombiana para identificar las competencias laborales que requiere el personal farmacéutico para el correcto funcionamiento de los Establecimientos Farmacéuticos ambulatorios, y partir de esto, se construye un instrumento de medición para evaluarlas.
Referencias
Organización Panamericana de la Salud (OPS). Conferencia Panamericana de Educación Farmacéutica (CPEF). Propuesta de Plan Básico de Educación Farmacéutica y Competencias del Farmacéutico para la práctica profesional Conferencia Panamericana de Educación Farmacéutica (CPEF).
Organización Mundial de la Salud (OMS), Federación Internacional Farmacéutica (FIP). Competencias del farmacéutico para desarrollar los servicios farmacéuticos basados en Atención Primaria de Salud y las Buenas Prácticas en Farmacia. Grupo Técnico para el desarrollo de competencias para los Servicios Farmacéuticos (GT-CSF. 2012.
República de Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Decreto 3616. Por medio del cual se establecen las denominaciones de los auxiliares en las áreas de la salud, se adoptan sus perfiles ocupacionales y de formación, los requisitos básicos de calidad de sus programas y se dictan otras disposiciones. 2005.
República de Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Decreto 780. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social. 2016.
República de Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 1963. Por la cual se definen las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo del programa académico de Tecnología en Regencia de Farmacia. 2006.
República de Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 1964. Por la cual se definen las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo del programa académico del nivel de formación profesional en Farmacia. 2006.
Arroyave O, Álvarez W, Ameriles P, Vásquez M, Cardona B. Pertinencia laboral y social del progrma de Tecnología en Regencia de Farmacia en la región de Urabá. Rev Univ Ind Santander Salud. 2016; 48(4): 526-534. doi: http://dx.doi.org/10.18273/revsal.v48n4-2016011
Ceballos M, Giraldo J, Giraldo J, Marín V, Amariles P. Caracterización de aspectos relacionados con la utilización de los medicamentos fiscalizados en droguerías y farmacias-droguerías de Medellín y el Área Metropolitana. Rev Univ Ind Santander Salud. 2018; 50(1): 27-36. doi: 10.18273/revsal.v50n1-2018003
Organización Mundial de la Salud (OMS), Federación Internacional Farmacéutica (FIP). Directrices Conjuntas FIP/OMS sobre Buenas Prácticas en Farmacia: Estándares para la calidad de los servicios farmacéuticos. 2011.
Federation International Pharmaceutical (FIP). Pharmacy Education Taskforce A Global Competency Framework. 2012.
Držaić M, Kummer I, Mucalo I, Bruno A, Ortner Hadžiabdić M. Identifying self-assessed competencies and areas for improvement within community pharmacist-preceptors support during pre-registration training. BMC Med Educ. 2018; 18(1): 303.
Mucalo I, Hadžiabdić MO, Govorčinović T, Šarić M, Bruno A, Bates I. The development of the Croatian competency framework for pharmacists. Am J Pharm Educ. 2016; 80(8): 134.
Stacey SR, Coombes I, Cardiff L, Wainwright C, Whitfield KM. Using the General Level Framework to guide training and development needs of pharmacists working in pediatrics. J Pharm Pract Res. 2015;45(3): 322-330.
Svetlana S, Ivana T, Tatjana C, Duskana K, Ian B. Evaluation of competences at the community pharmacy settings. Indian J Pharm Educ Res. 2014; 48(4): 22-30.
Meštrović A, Staničić Z, Hadžiabdić MO, Mucalo I, Bates I, Duggan C, et al. Individualized education and competency development of Croatian community pharmacists using the general level framework. Am J Pharm Educ. 2012; 76(2): 23. doi: 10.5688/ajpe76223
Rutter V, Wong C, Coombes I, Cardiff L, Duggan C, Yee M-L, et al. Use of a general level framework to facilitate performance improvement in hospital pharmacists in Singapore. Am J Pharm Educ. 2012; 76(6): 107. doi: 10.5688/ajpe766107
Meštrović A, Staničić Ž, Hadžiabdić MO, Mucalo I, Bates I, Duggan C, et al. Evaluation of Croatian Community Pharmacists’ patient care competencies using the general level framework. Am J Pharm Educ. 2011; 75(2): 36. doi: 10.5688/ajpe75236
Coombes I, Avent M, Cardiff L, Bettenay K, Coombes J, Whitfield K, et al. Improvement in Pharmacist’s Performance Facilitated by an Adapted Competency-Based General Level Framework. J Pharm Pract Res. 2010; 40(2): 111-118.
Mills E, Farmer D, Bates I, Davies G, Webb DG. The general level framework: use in primary care and community pharmacy to support professional development. Int J Pharm Pract. 2008; 16(5): 325- 331. doi: https://doi.org/10.1211/ijpp.16.5.0008
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2021 Javier Mauricio Ceballos Rueda, Andrea Salazar-Ospina, Pedro Amariles-Muñoz