Efectividad del gobierno y desarrollo infantil en países de ingresos bajos-medianos: período previo a la pandemia COVID-19
PDF (English)

Palabras clave

Government
child development
Spatial analysis

Cómo citar

Cortés, D. M., & Cortés Gil, J. D. (2022). Efectividad del gobierno y desarrollo infantil en países de ingresos bajos-medianos: período previo a la pandemia COVID-19. Salud UIS, 54. https://doi.org/10.18273/saluduis.54.e:22036

Resumen

Introducción: el efecto que tendrá la pandemia de COVID- 19 en el desarrollo de los niños aún es incierto, por lo que es importante estimar su estado en el tiempo anterior a la pandemia. Los objetivos de desarrollo sostenible exigen favorecer todos los recursos y estrategias para estimular el desarrollo de la primera infancia. La efectividad del gobierno es el eje central del desarrollo de tales acciones, políticas y estrategias en todos los países, especialmente
en los países de ingresos bajos y medianos. Métodos: se usó el módulo de desarrollo infantil temprano y el índice
de las encuestas nacionales de salud (MICS) de 33 países, para calcular los niños que van por buen camino en su
desarrollo. También se utilizó el Índice de Gobernanza del Banco Mundial, específicamente el puntaje de Gobernanza
Efectiva. Además, se realizaron análisis con el software ArcGIS y GeoDa para evaluar correlaciones geográficas
entre las variables estudiadas e identificar patrones geográficos de niveles de desarrollo infantil y gobernabilidad efectiva. Las pruebas de correlación de Pearson y Spearman se realizaron en el software Stata 15.1. Resultados: se estudiaron niños de 33 países de ingresos bajos y medios; de 7 regiones del mundo. Tailandia (91,1%) y Turkmenistán (90,7%) tienen los porcentajes más altos de desarrollo infantil y Burundi el más bajo (39,6%). Según la estimación de GE, el valor más bajo se encuentra en Burundi (-1,3) y el más alto en la República Democrática de Corea (1). En el GE Rank, los valores más altos se encuentran en Corea con 82,1% y los más bajos en Haití (0,9%). El grado de correlación entre el ECDI y la estimación de GE fue positivo moderado (0,522, P-0,001, prueba de correlación de Spearman), similar (0,518, P-0001, prueba de correlación de Pearson). El patrón espacial general que prevalece es que las regiones africanas presentan un puntaje bajo de efectividad del gobierno y desarrollo infantil temprano, que se correlacionan positivamente en este estudio. Conclusiones: Con los datos más actualizados reportados por los países sobre desarrollo infantil, se pudo establecer el nivel de desarrollo infantil antes de 2019, año en que comenzó la pandemia de COVID-2019. Es crucial que se realicen estudios durante y después de la pandemia con el objetivo de establecer los daños directos e indirectos que reciben los niños en las dimensiones del desarrollo, en las que la respuesta del gobierno es determinante.

https://doi.org/10.18273/saluduis.54.e:22036
PDF (English)

Referencias

Thompson RA, Nelson CA. Developmental science and the media: Early brain development. Am Psychol. 2001;56(1):5–15. doi: https://doi.org/10.1037/0003-066X.56.1.5

UNICEF. Inequities in Early Childhood Development: What the data say. Evidence from the Multiple Indicator Cluster Surveys. New York, NY: UNICEF; 2012. 16 p. Available from https://olc.worldbank.org/sites/default/files/Inequities_in_ Early_Childhood_Development_What_the_data_say_UNICEF_2012.pdf

Koster A, Bosma H, Broese van Groenou MI, Kempen GI, Penninx BW, van Eijk JT, et al. Explanations of socioeconomic differences in changes in physical function in older adults: results from the Longitudinal Aging Study Amsterdam. BMC Public Health. 2006/10/07. 2006;6:244. doi: https://doi.org/10.1186/1471-2458-6-244

Kickbusch I, Gleicher D. Governance for Health in The 21st century. Who. 2012;1–106. Available from: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/326429/9789289002745-eng.pdf

Kirigia JM, Kirigia DG. The essence of governance in health development. Int Arch Med. 2011; 4(1): 1–13. doi: 10.1186/1755-7682-4-11

Lu C, Black MM, Richter LM. Risk of poor development in young children in low-income and middle-income countries : an estimation and analysis at the global , regional , and country level. Lancet Glob Heal [Internet]. 2010; 4(12): e916–22. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S2214-109X(16)30266-2

Grantham-McGregor S, Cheung YB, Cueto S, Glewwe P, Richter L, Strupp B. Developmental potential in the first 5 years for children in developing countries. Lancet. 2007 Jan;369(9555):60–70. doi: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(07)60032-4

Gil JDC, Ewerling F, Ferreira LZ, Barros AJD. Early childhood suspected developmental delay in 63 low-and middle-income countries: Large withinand between-country inequalities documented using national health surveys. J Glob Health. 2020;10(1). doi: 10.7189/jogh.10.010427

Mccoy DC, Peet ED, Ezzati M, Danaei G, Black M, Sudfeld CR, et al. Early childhood developmental status in low- and middle-income Countries: National , Regional , and Global Prevalence Estimates Using Predictive Modeling. 2016;1–18. doi: https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1002034

Raikes A, Yoshikawa H, Britto PR, Iruka I. Children, Youth and Developmental Science in the 2015- 2030 Global Sustainable Development Goals. Soc Policy Rep. 2017 Jun;30(3):1–23. doi: https://doi.org/10.1002/j.2379-3988.2017.tb00088.x

Engle PL, Fernald LCH, Alderman H, Behrman J, Gara CO, Yousafzai A, et al. Child Development 2 Strategies for reducing inequalities and improving developmental outcomes for young children in low-income and middle-income countries. Lancet. 2011; 378(9799): 1339–1353. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(11)60889-1

Engle PL, Black MM, Behrman JR, Mello MC De, Gertler PJ, Kapiriri L, et al. Child development in developing countries 3 Strategies to avoid the loss of developmental potential in more than 200 million children in the developing world. 2007; 229–242. doi: 10.1016/S0140-6736(07)60112-3

Jeong J, McCoy DC, Fink G. Pathways between paternal and maternal education, caregivers’ support for learning, and early child development in 44 lowand middle-income countries. Early Child Res Q. 2017;41:136–48. doi: 10.1016/j.ecresq.2017.07.001

Tran TD, Luchters S, Fisher J. Early childhood development: impact of national human development, family poverty, parenting practices and access to early childhood education. Child Care Heal Dev. 2016/08/19. 2017; 43(3): 415–426. doi: 10.1111/cch.12395

Loizillon A, Petrowski N, Britto P, Cappa C. Development of the Early Childhood Development Index in MICS surveys. New York: UNICEF; 2017. Available from: https://mics.unicef.org/news_ entries/110/IMPROVING-DATA-ON-EARLYCHILDHOOD- DEVELOPMENT

Kaufmann D, Kraay A, Mastruzzi M. The worldwide governance indicators: Methodology and analytical issues. Hague J Rule Law. 2011;3(2):220–46. doi: https://doi.org/10.1017/S1876404511200046

Chen Y, Legendre P, Dale MRT, Fortin M josée, Gurevitch J. A new methodology of spatial crosscorrelation analysis. PLoS One. 2015;10(5):1–20. doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0126158

Semrud-clikeman M, Romero RAA, Prado EL, Shapiro EG, Bangirana P, John CC, et al. Selecting measures for the neurodevelopmental assessment of children in low- and middle-income countries. Child Neuropsychol. 2016; 1–42. doi: 10.1080/09297049.2016.1216536

Black MM, Hurley KM. Early child development programmes: further evidence for action. Lancet Glob Heal. 2016;4(8):e505–6. doi: https://doi.org/10.1016/S2214-109X(16)30149-8

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Diana Milena Cortés, Jesús David Cortés Gil

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.