Caminos convergentes: conectando comunidad, iniciativas estudiantiles e investigación durante la pandemia.
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Palabras clave

COVID-19
Tratamiento farmacológico de COVID-19
Revisión sistemática
Sesgo
Ensayo clínico controlado aleatorio
Estudios observacionales

Cómo citar

Ribeiro, T., Ramírez, P., Pelissari, D. M., Tito Souza Vieira, A., Santos de Melo, L. R. ., Pereira-Persch , G., Campêlo Brandim de Sá Lopes, J. G., de Sousa-Alves, R., Alves-Rizzo, G., Adorno-Brito, E., Santos-Evangelista , T. ., Campos-Ornelas , R., Tedesco e Silva, A. R., Pires-Daneris, Ândrea, Ferraz-Mota , L., Bento-de Moura, J., dos Santos-França , J. ., Nascimento-Martins , P., Espindula-da Silva, P., Kariny-Gomes , K. ., Pinheiro-da Costa , T., & Diaz-Quijano , F. A. . (2024). Caminos convergentes: conectando comunidad, iniciativas estudiantiles e investigación durante la pandemia. Salud UIS, 56. https://doi.org/10.18273/saluduis.56.e:24027

Resumen

Introducción: al inicio del 2020, cuando inició la pandemia de COVID-19, estudios in vitro y en animales mostraron resultados preliminares positivos en medicamentos reposicionados. Los profesionales de salud tuvieron que evaluar críticamente la vasta y emergente literatura con un enfoque basado en la evidencia para adoptar las mejores prácticas clínicas. Objetivo: describir y reflexionar sobre la integración de una metainvestigación con un programa de extensión universitaria para la promoción de la lectura crítica de estudios científicos sobre COVID-19 entre estudiantes de pregrado. El objetivo de la metainvestigación fue mapear las evidencias y estimar las prevalencias de sesgos en estudios comparativos que evalúan fármacos reposicionados para el tratamiento de COVID-19. Metodología: integramos un entrenamiento online sobre evaluación crítica de la literatura con un proyecto de revisión sistemática. Se realizaron búsquedas con la palabra “COVID-19” y términos relacionados con la reutilización de fármacos en MEDLINE, EMBASE, Cochrane Library y LILACS hasta el 10 de enero de 2022. Dos investigadores independientes revisaron los títulos y resúmenes y se extrajeron todos los datos de los estudios comparativos, incluido el riesgo de sesgo. Resultados: Un total de 171 estudiantes de Brasil se inscribieron en el curso de evaluación crítica en línea. De estos, 24 fueron invitados a colaborar con la metainvestigación, después de un entrenamiento robusto en evaluación crítica de la evidencia. Durante la pandemia de COVID-19 (2020 y 2021), se identificaron 30 896 referencias que evaluaban la reutilización de fármacos y 6246 artículos fueron incluidos. Nuestros datos preliminares mostraron 146 ensayos clínicos con la palabra “randomized”, y 146 estudios de cohorte identificados con la palabra “cohort” en título o resumen. Conclusiones: durante la emergencia sanitaria, hubo un volumen importante de artículos sobre intervenciones para la COVID-19. Nuestros resultados preliminares sugieren que menos del 5 % de estos estudios fueron longitudinales comparativos, lo que indica que la mayoría de los artículos representan un desafío para ser evaluados críticamente, con un probable bajo nivel de evidencia para la toma de decisiones clínicas. Nuestra actividad de extensión puso de manifiesto el interés de los estudiantes de salud, por desarrollar habilidades de revision crítica de artículos científicos. Así, la experiencia de integrar la actividad de extensión universitaria con la investigación permite la conexión de la comunidad con la generación de conocimiento.

https://doi.org/10.18273/saluduis.56.e:24027
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