Resumen
Introducción: las barreras socioculturales que enfrentan las personas sordas para acceder a información sobre el cuidado de la salud, pueden ser superadas a través del entrenamiento en promoción de la salud de líderes de su propia comunidad. Métodos: se condujo una investigación acción participativa basada en comunidad en la que se identificaron necesidades de educación para la salud de la población sorda de un departamento de Colombia; posteriormente se diseñó e implementó un curso de formación de promotores comunitarios de salud. Resultados: Se identificó que las personas sordas desconocen sobre derechos en salud, salud sexual y reproductiva, alimentación saludable, actividad física y salud mental, lo cual orientó la construcción participativa de un curso de formación de promotores comunitarios de salud, bajo los principios de diseño universal del aprendizaje. Conclusiones: se formaron nueve promotores comunitarios de salud con competencias para realizar educación en cuidado de la salud y en prevención de la enfermedad.
Referencias
Santos AS, José A, Portes F. Perceptions of deaf subjects about communication in Primary Health Care. Rev Latino-Am Enfermagem. 2019; 27. https://doi.org/10.1590/1518-8345.2612.3127
Ayala-Hernandez JM, Lopera-Escobar A, Cadavid-Mazo SY, Pulgarin-Ossa DA. The interaction between the healthcare professional and the deaf person. Experiences from the Colombian healthcare system. J Dev Phys Disabil. 2021; https://doi.org/10.1007/s10882-020-09784-4
García González AM, Conceiro Rúa A, García González AM, Conceiro Rúa A. Barreras de comunicación: experiencia de la persona sorda en la unidad de urgencias. Index Enfermería. 2021; 30(1–2): 14–18.
República de Colombia. Ley 982 de 2005. Colombia: Congreso de la República; 23 de septiembre de 2005 [Internet]. Disponible en: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17283
Amaya C. Gestores comunitarios de salud: una experiencia pedagógica piloto en la Universidad del Rosario. Rev Cienc Salud. 2006; 4(Esp): 33-40. doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.541
Gobierno de Colombia. Ley Estatutaria 1751 de 2015. Colombia: Congreso de la República; 16 de febrero de 2015 [Internet]. Disponible en: disponible en: https://www.minsalud.gov.co/normatividad_nuevo/ley%201751%20de%202015.pdf
Ley Estatutaria 1618 de 2013. Minsalud. Colombia: Ministerio de Salud y Protección Social; 27 de febrero de 2013. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/ride/de/ps/documento-balance-1618-2013-240517.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social, Colombia. Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021. 2013. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/plandecenal/Paginas/home2013.aspx
Ministerio de Salud y Protección Social. Plan Decenal de Salud Pública PDSP 2022-2031. 2022. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/plandecenal/Paginas/PDSP-2022-2031.aspx
República de Colombia. Ley 1438: Por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. 2011. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%201438%20DE%202011.pdf
Assembly L. Access to health services for deaf peopl. Vol. I. 2015. Disponible en: https://www.london.gov.uk/sites/default/files/london_assembly_health_committee_-_access_to_health_services_for_deaf_people_-_june_2015_-_updated.pdf
Instituto Nacional para Sordos INSOR, Subdirección Promoción y Desarrollo. De la garantía a la realización del derecho a la salud de las personas sordas: análisis de dificultades y oportunidades. 2018. Disponible en: http://www.insor.gov.co/observatorio/download/garantia_realizacion_der_salud_per_sordas.pdf
PAHO. Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata. 1978.
WestRasmus EK, Pineda-Reyes F, Tamez M, Westfall JM. Promotores de salud and community health workers: an annotated bibliography. Fam Community Health. 2012; 35(2): 172-182. doi: 10.1097/FCH.0b013e31824991d2
Pérez de la Fuente O. Las personas sordas como minoría cultural y lingüística. Dilemata. 2014; 15: 267–287.
Medina Moya J. Análisis de datos cualitativos en el enfoque etnográfico. In: Deseo de cuidar y voluntad de poder La enseñanza de la enfermería. 2006. p. 5–10.
Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki de la AMM – principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. 2017.
Lopera-Escobar A, Cadavid Mazo SY, Ayala Hernández JM. Creencias y prácticas para el cuidado de la salud de las personas sordas de Antioquia. Rev Fac Nac Salud Pública. 2023; 41(2): e351971–e351971. doi: https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e351971
Vygotsky L. Interaction between learning and development. In: M. Gauvain, M. Cole, editors. Readings on the development of children. Second. New York: Scientific Academic Books; 1978. p. 34–40.
Ticse R. El Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) en la evaluación de competencias de comunicación y profesionalismo en los programas de especialización en Medicina. Rev Med Herediana. 2017; 28(3): 192. doi: https://doi.org/10.20453/rmh.v28i3.3188
Campos V, Cartes-Velásquez R. Estado actual de la atención sanitaria de personas con discapacidad auditiva y visual: una revisión breve. Rev Med Chil. 2019; 147(5): 634–642. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872019000500634
Gil-Cano PA, Navarro-García AM, Serna-Giraldo C, Pinzón-Seguro M. Sexualidad: las voces de un grupo de sordos de Medellín (Colombia). Rev Fac Nac Salud Pública. 2019; 37(2). doi: http://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v37n2a12
Kushalnagar P, Reesman J, Holcomb T, Ryan C. prevalence of anxiety or depression diagnosis in deaf adults. J Deaf Stud Deaf Educ. 2019; 24(4): 378–385. doi: http://doi.org/10.1093/deafed/enz017
Casas D, Linares M, Lemos M, Restrepo DA. Depresión y ansiedad en personas con deficiencia auditiva: revisión de literatura. Rev Virt Univ Católica del Norte. 2009; 28: 1–15.
Segovia-Quiñones M, Ponce-López V, Chaveiro N, Gómez-Rodríguez E, Rodríguez-Martín D. Promoción de la salud en personas sordas mayores de la comunidad sorda. Rev UFG. 2020; 20. doi: http://doi.org/10.5216/REVUFG. V20.66751
Morisod K, Malebranche M, Marti J, Spycher J, Grazioli S, Bodenmann P. Interventions aimed at improving healthcare and health education equity for adult d/Deaf patients: a systematic review. Eur J Public Health. 32(4): 548–556. doi: http://doi.org/10.1093/eurpub/ckac056
Zuluaga Salazar SM, Otalvaro Castro GJ. Las promotoras rurales de salud, una práctica social en extinción: Estudio de caso en el municipio de Andes, Antioquia, 1976-2015. Rev Ger Polit Salud. 2020; 19. doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps19.prsp
De Almeida Moraes M, Sampaio E, Geovana da Silva Pires C, Santos Muniz L, Ferreira dos Santos C, de Almeida Moraes M, et al. Training experience with community health agents: Focus on prevention and identification of stroke. J Nurs Edu Practice. 2021; 11(7). doi: https://doi.org/10.5430/jnep.v11n7p63
Díaz Mosquera P, Carrascal Vega A, Guevara Ángel V, Parra Gil S, Salazar Durango MÁ, Trigos Contreras AL, et al. Procesos comunicativos en la atención odontológica: vivencias de personas sordas. Medellín, Colombia. Rev Ger Polit Salud. 2023; 22: 1–27. doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps22.pcao
Delgado K. Diseño universal para el aprendizaje, una práctica para la educación inclusiva.Un estudio de caso. RIAI. 2021; 7(2): 14-25. doi: https://doi.org/10.17561/riai.v7.n2.6280
Escarbajal Frutos A. Educación inclusiva e intercultural. Int J Develepm Ed Psychol. 2010; 3(1): 411–418.
Rey-Gamero A, Acosta-Ramírez N. El enfoque de competencias para los equipos de Atención Primaria en Salud. Una revisión de literatura. Rev Gerenc Polit Salud. 2013; 12(25). doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgsp12-25.ecpe
OPS, CIOMS. Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos, Cuarta Edición. Ginebra: Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS); 2016. Pautas éticas internacionales para la investigación biomédica en seres humanos. 2017. 150 p. Disponible en: https://cioms.ch/wpcontent/uploads/2017/12/CIOMSEthicalGuideline_SP_INTERIOR-FINAL.pdf
República de Colombia. Resolución 8430 de 1993. 1993. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/lists/bibliotecadigital/ride/de/dij/resolucion-8430-de-1993.pdf
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2024 Alejandra Lopera-Escobar, Jessica María Ayala-Hernández, Sandra Yaned Cadavid-Mazo