Resumen
OBJETIVO: Establecer los hallazgos morfológicos macro y microscópicos de Sepsis en pacientes que fallecieron en el Hospital Universitario Ramón Gonzalez Valencia a quienes se realizó autopsia.
MATERIALES Y MÉTODOS: Se revisaron los 769 protocolos de autopsias que fueron realizados entre el 1 de Enero de 1988 y el 31 de Diciembre de-1995 y se encontró que en 37 de ellas (4.81%) tenían los criterios de inclusión Foco infeccioso agudo primario, compromiso infeccioso multisistémico que incluía alteraciones macro y/o microscópicas en 3 órganos o más diferentes al del foco infeccioso agudo primario y un cultivo positivo tomado en el momento de la autopsia.
RESULTADOS: Los cuadros infecciosos originales a partir de los cuales se produjo Sepsis fue en primer lugar !a enterocolitis de diferente etiología (27.02%), seguido de endocarditis vegetante bacteriana aguda y subaguda y las neoplasias sobreinfectadas con un 21.62% de los casos cada una. El germen que con mayor frecuencia produjo cuadros de Sepsis fué la Escherichia coli con un total de 10 pacientes (27.02%) y a partir de entidades diferentes y variadas; 3 enterocolitis, 1 endocarditis vegetante subaguda, 4 neoplasias sobreinfectadas, 1 pielonefritis aguda apendicitis aguda. Le siguió la Zygomicosis con 6 casos de enterocolitis fatal en niños. Los órganos más comprometidos en este tipo de paciente fueron en su orden el pulmón, el corazón, el vaso, el hígado y el riñón. Los 2 primeros presentan alteraciones graves que pueden ser en un momento dado la causa de muerte de estos pacientes. En tanto que en los 3 óganos restantes se producen alteraciones que si bien no son letales si contribuyen al deterioro clínico de estos pacientes. En el 81.08% se produjo un cuadro de Síndrome de Dificultad Respiratorio Aguda del adulto. En 64.86% hubo compromiso cardiaco secundario al proceso séptico que incluyó hemorragia subendocárdicas generalmente localizadas en los ventrículos (21 de 24 pacientes) y en menor proporción en las aurículas (en los 3 restantes). En el 100% de los casos se evidenció esplenomegalia congestiva. En el 62.16% se diagnosticó hepatomegalia congestiva y con relación al riñón predominó la glomerulonefritis proliferativa difusa (12 de 20 casos) y en los 8 restantes se observó glomerulonefritis proliferativa focal. Salud' UIS 2000; 32(1): 13-18
PALABRAS CLAVES: Autopsia, Sepsis, Patología, UISSe autoriza la reproducción total o parcial de la obra para fines educativos, siempre y cuando se cite la fuente.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Pública Internacional.