Percepción del perfil profesional de los fisioterapeutas de una universidad pública
pdf
HTML
XML

Palabras clave

Perfil profesional
competencias
jefes directos
fisioterapia

Cómo citar

López-Laverde, J., Maya-Valencia, M., & Palacio-Ruiz, C. D. (2019). Percepción del perfil profesional de los fisioterapeutas de una universidad pública. Salud UIS, 51(2), 130–135. https://doi.org/10.18273/revsal.v51n2-2019005

Resumen

 

 Introducción: El perfil profesional consiste en la descripción de las habilidades, conocimiento y destrezas que un profesional debe tener o tiene para ejercer eficientemente en un puesto de trabajo; son actividades que los jefes directivos esperan que asuma el trabajador como parte del desarrollo de su profesión. Objetivo: Describir la percepción del perfil profesional del egresado de fisioterapia en una Institución Universitaria Pública desde la perspectiva de los jefes directos. Metodología: Estudio descriptivo transversal, con una muestra de 25 jefes directos de los egresados de una universidad pública, seleccionados aleatoriamente de la base de datos de egresados de la institución; quienes diligenciaron un cuestionario en físico de 33 preguntas, elaborado por los investigadores. Resultados: Los cuestionarios fueron analizados con Microsoft Excel. De acuerdo con la valoración dada por los jefes directos del fisioterapeuta, se caracterizó por un alto grado de compromiso profesional y ético, conocimientos teóricos y prácticos, además de la calidad en el trabajo y cumplimiento. Sin embargo, la competencia menor calificada, fue el conocimiento de idiomas. Conclusiones: La percepción del perfil profesional para el jefe directo, tiene que ver con las competencias específicas y con la práctica basada en la evidencia, siendo las que obtuvieron un valor de 80%, por debajo del resultado obtenido en las competencias genéricas en el perfil observado en el profesional de la institución superior. 

https://doi.org/10.18273/revsal.v51n2-2019005
pdf
HTML
XML

Referencias

1. Arciniegas CM, Bedoya DP, Urbina LM. Competencia creatividad e innovación: conceptualización y abordaje en la educación. Katharsis. 2013; 15: 195-214. doi: 10.25057/25005731.245.

2. Gómez EP, Agredo VS, David JA. Perfil profesional y ocupacional de los fisioterapeutas en Colombia. CES Mov Salud. 2015; 3(1): 35-43.

3. Zapata WA. Formación por competencias en educación superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano. Rev Iberoam Edu. 2005; 36(9): 1.

4. Grosman PL. Diseño y ajuste de programas de formación para el trabajo bajo el enfoque de competencias. Rev Edu Colombia Ap. 2008; 16.

5. Reimers F, Carnoy M, Brunner J, Panneflek A, Marchesi Á, Namo G, et al. Protagonismo docente en el cambio educativo. Chile AMF Imprenta. 2005; 191.

6. Asociación Colombiana de Facultades de Fisioterapia (ASCOFAFI), Colegio Colombiano de Fisioterapeutas (COLFI) y Asociación Colombiana de Estudiantes de Fisioterapia (ACEFIT). Perfil profesional y competencias del fisioterapeuta en Colombia. Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social. 2015; 30-40.

7. Beneitone P. Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina: informe final Proyecto Tuning América Latina: 2004-2007.

8. Cabeza L, Castrillón J, Lombana J. Importancia y coincidencia de competencias para egresados de administración y empleadores: un enfoque por regiones de Colombia. Rev Fac Cienc Econ. Invest Reflex. 2017; 25(2): 105-122. doi: 10.18359/rfce.1983.

9. Cabrera N, López L, Portillo M. Las competencias de los graduados y su evaluación desde la perspectiva de los empleadores. Estud Pedag. 2016; 42(3): 69-87. doi: 10.4067/S0718-07052016000400004.

10. AQU. Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. Empleabilidad y competencias de los recién graduados la opinión de empresas e instituciones. B 13431. Primera edición. 2015.

11. Aurelio VS, Poblete M. Capítulo, I. Aprendizaje basado en competencias: una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Ed Mensajero, Bilbao. 2007. doi:10.15581/004.16.197.

12. Muñoz MN, Rodríguez P, Hincapié J, Agudelo AM, Ramírez R. Percepción de empleadores sobre las competencias de graduados del Programa de Enfermería de la Fundación Universitaria del Área Andina de Pereira (Colombia). Cult Cuidado. 2012; 9(2): 22-38.

13. Peterson JA, Sánchez D. Percepción del empleador: competencias del egresado de Enfermería de la Universidad Popular del Cesar. 2016; 13(26). doi: 10.18041/0124-0102/advocatus.26.944.

14. Bernal CI. Diseño curricular basado en competencias profesionales: una propuesta desde la psicología interconductual. Rev Edu Desarrollo. 2007; 6(2): 45-54.

15. Dussán C, Ruíz FJ, Tamayo ÓE, Montoya M. Perspectiva de los empleadores sobre la pertinencia académica de los programas de pregrado de la universidad de Caldas. Rev Latinoam Est Edu. 2017; 13(2): 30-48. doi: 10.17151/rlee.2017.13.2.3.

16. Herrera EV, Camargo DM. Perfil profesional de los fisioterapeutas egresados de la UIS: 1980-2003. Rev Univ Ind Santander Salud. 2004; 36(1): 2-11.
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.