Tendencias teóricas y prácticas de la promoción de la salud en el ámbito escolar en Latinoamérica

  • Jacqueline Hernández-Sánchez Universidad Industrial de Santander
  • María del Pilar Oviedo-Cáceres Universidad Industrial de Santander
  • Alba Yaneth Rincón Méndez Universidad Industrial de Santander
  • María Constanza Hakspiel-Plata Universidad Industrial de Santander
  • Blanca Patricia Mantilla-Uribe Universidad Industrial de Santander

Resumen

Introducción: Desde hace muchos años se ha reconocido que uno de los escenarios más importantes para promover la salud es el entorno escolar. Objetivo: Se analizaron las tendencias teóricas y prácticas de la promoción de la salud en el ámbito escolar en Latinoamérica. Metodología: Revisión narrativa a partir de literatura científica publicada en el período 2007 a 2017 y vinculada en las bases de datos Scielo, Redalyc, Lilacs y Ebsco. Resultados: La búsqueda arrojó un total de 182 artículos, fueron seleccionados 75 estudios que cumplían con los criterios de inclusión y se analizaron. Existe una visión de la escuela como lugar propicio para el cuidado de la salud de los escolares, el trabajo intersectorial, desarrollo de políticas, conocimientos y ambientes, así como una relación con la educación para el autocuidado y el fomento de estilos de vida. La tendencia en cuanto a prácticas es a actuar en los estilos de vida desde el sector salud con enfoque biologicista e higienista. Conclusiones: Existe una brecha entre la teoría y la práctica pues si bien se mencionan perspectivas amplias de la promoción de la salud en el ámbito escolar las intervenciones están enmarcadas en el modelo biomédico, con enfoque de riesgo y con incipiente participación del sector educación.

Palabras clave: Promoción de la salud, servicios de salud en la escuela, práctica, tendencias, planes y programas de salud, estudiantes, educación

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Publicado
2019-04-11
Sección
Artículo de Revisión

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