Evaluación de experiencias formativas en enfermería para el cuidado de personas mayores
pdf (Español (España))
HTML (Español (España))
EPUB (Español (España))

Palavras-chave

Enfermería
Estudiantes
Educación Basada en Competencias
Anciano
Aprendizaje

Como Citar

Fernández-Silva, C. A., & Sánchez-Sepulveda, M. P. (2021). Evaluación de experiencias formativas en enfermería para el cuidado de personas mayores. Salud UIS, 53. https://doi.org/10.18273/saluduis.53.e:21015

Resumo

Introducción: la formación de pregrado en enfermería requiere del desarrollo de prácticas pedagógicas en las que se incorporen aspectos que permitan fomentar sus características como profesión, disciplina y arte.  Objetivo: analizar los resultados de la evaluación realizada a un grupo de estudiantes de enfermería respecto a experiencias formativas en el contexto de una asignatura donde se aborda el cuidado de personas mayores en una universidad pública en la Región de Los Lagos en Chile. Metodología: Se implementó una pauta de valoración clínica con el uso de lenguaje estandarizado y el desarrollo de un trabajo artístico; al finalizar la asignatura se desarrolló la evaluación cuanti-cualitativa de dicha experiencia, a través de un cuestionario y la realización de grupos focales y entrevistas individuales. De un curso de  22 estudiantes, 18 respondieron el cuestionario y 8 participaron en grupos focales y entrevistas individuales. Resultados: la experiencia en general, fue valorada positivamente por las/os estudiantes, se evidenció que el 80 % refirió que la pauta de valoración empleada facilitó la aplicación del proceso de enfermería. Respecto del trabajo artístico se apreciaron las estrategias metodológicas que permitieron el desarrollo de este y el aporte que el trabajo representó para la gestión del cuidado, la asignatura y los ámbitos personales. Discusión: se evidencia los aportes que podría tener la metodología empleada en aspectos como la resolución de problemas relacionados con la implementación del lenguaje estandarizado en el ejercicio profesional y la formación de las competencias del ser. Conclusiones: se requiere incorporar prácticas pedagógicas en la formación de enfermería que potencien tanto el fortalecimiento disciplinar como las competencias del ser.

https://doi.org/10.18273/saluduis.53.e:21015
pdf (Español (España))
HTML (Español (España))
EPUB (Español (España))

Referências

Agra G, Formiga N, Oliveira P, Costa M, Fernandes M, Nóbrega MM. Análisis del concepto de aprendizaje significativo a la luz de la teoría de Ausubel. Rev. Bras. Enferm. 2019; 72 (1): 248-255. http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0691.

Ordoñez Olmedo E, Mohedano Sánchez I. El aprendizaje significativo como base de las metodologías innovadoras. Revista educativa Hekademos 2019; 26: 18-30

Darroz LM. Aprendizagem significativa: a teoria de David Ausubel. Espaço Pedagógico 2018; 25(2):576–80. https://doi.org/10.5335/rep.v25i2.8180

Sousa ATO de, Formiga NS, Oliveira SH dos S, Costa MML, Soares MJGO. El uso de la teoría del aprendizaje significativo en la educación de enfermería. Rev. Bras. Enferm. 2015; 68(4):713–22. https://doi.org/10.1590/0034-7167.2015680420i

del Carmen Castillo-Arcos L, Maas-Góngora L. Percepción de satisfacción de los estudiantes de enfermería en el uso de la simulación clínica. Ra Ximhai 2017;13(2):63–76.

Leal Oyarzún M, Illesca Pretty M, González Osorio L. Estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de enfermería: mejorando la calidad de la formación profesional. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores 2018; 5(2):1-16

Morales Iturio A. El Constructivismo como fundamento de la Práctica Docente de Enfermería en el contexto de la Formación por Competencias. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores 2017; 5(1):1.

Cancino Cancino V, Iturra Herrera C. Gestión curricular en un enfoque por competencias: aspectos clave y avances en el sistema universitario chileno. En: La formación por competencias en la educación superior: alcances y limitaciones desde referentes de México, España y Chile. Ciudad de México: Tirant Humanidades, 2018. p 323-348.

Alligood M y Marriner-Tomey A. Modelos y Teorías en Enfermería. 8ª ed. Barcelona: Elsevier Mosby, 2014.

Hederman H y Kamitsuru S [Eds.]. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2015-2017. España: Elsevier. ISBN: 8491130381 – 9788491130383, 2015

Código Sanitario. Decreto con fuerza de Ley No. 725. Santiago, Chile: s.n., 11 de diciembre de 1967. Última modificación: 23 de septiembre de 2017.

Norma técnica general administrativa No. 19. Gestión del Cuidado de Enfermería para la atención Cerrada. Exenta No. 1127. Santiago, Chile: s.n., 14 de diciembre de 2007.

Rodríguez S, Cárdenas M, Pacheco AL, Ramírez M, Ferro N, Alvarado E. Reflexión Teórica sobre el arte del cuidado. Enf Univ 2017; 14 (3): 191-198.

Rodríguez-Jiménez S, Cárdenas-Jiménez M, Pacheco- Arce AL, Ramírez-Pérez M. Una mirada fenomenológica del cuidado de enfermería. Enf Univ 2014; 11 (4): 145-153.

Ruiz-Mata F, Ruiz-Bueno C, Aradilla-Herrero A, Edo-Gual M. Otra manera de enseñar enfermería clínica: el arte como vehículo formador. Educ Med. 2018; 19 (3): 366–74. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.07.016

Silva O, Alves ED, Rodrigues, MCS. Liricidad y toque de arte para la producción del conocimiento estético de enfermería – una reflexión poética inspirada en la Teoría de la Complejidad. Cult. Cuid. 2014; 18 (39):14-29. Disponible en: http://dx.doi.org/10.7184/cuid.2014.39.03

Moreira MA. Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. Archivos de Ciencias de la Educación 2017; 11(12), e029. https://doi.org/10.24215/23468866e029

Alfaro- LeFevre R. Pensamiento crítico, razonamiento clínico, y juicio clínico en enfermería: un enfoque práctico. 6ta ed. España: Elsevier, 2017.

Escobar-Castellanos B, Jara Concha P. Filosofía de Patricia Benner, aplicación en la formación de enfermería: propuestas de estrategias de aprendizaje. Educación 2019; (54):182. https://doi.org/10.18800/educacion.201901.009

Ponti LE, Castillo Benites RT, Vignatti RA, Monaco ME, Nuñez JE. Conocimientos y dificultades del proceso de atención de enfermería en la práctica. Educ Med Super 2017; 31 (4): 1-12.

Boaventura AP, Dos Santos PA, Marocco Duran EC. Conocimiento teórico-práctico del enfermero del Proceso de Enfermería y Sistematización de Enfermería. Enferm glob 2017; 16 (46): 182-216. http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.16.2.247911

Campos C, Jaimovich S, Wigodski J, Aedo V. Conocimientos y uso clínico de la metodología enfermera (NANDA, NIC, NOC) en enfermeras/os que trabajan en Chile. Rev. iberoam. Educ. investi. Enferm. 2017; 7(1):33-42

Siles González J. La utilidad práctica de la Epistemología en la clarificación de la pertinencia teórica y metodológica en la disciplina enfermera. Index Enferm 2016; 25(1-2): 86-92.

Pérez-Fuillerat N, Solano-Ruiz MC, Amezcua M. Conocimiento tácito: características en la práctica enfermera. Gac Sanit 2019; 33 (2):191-196. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.11.002

Lagoueyte Gómez MI. El cuidado de enfermería a los grupos humanos. Rev Univ Ind Santander Salud. 2015; 47(2):209-213.

Bernal Martínez EM, Martín Estévez L, Acosta Gaibor MP, Mazacón Roca BN. Florence Nightingale y la formación de valores en la Enfermería. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores 2019; 6:1–18.

González-Aguilar A, Vázquez-Cataño F, Almazán-Tlalpan B, Morales-Nieto A, García-Solano B. Proceso de aprehensión de identidad profesional en enfermería. Rev Cuid. 2018; 9(3): 2297-308. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v9i3.519

Agama-Sarabia A, Crespo-Knopfler S. Modelo Constructivista y tradicional: influencia sobre el aprendizaje, estructuración del conocimiento y motivación en alumnos de enfermería. Index Enferm 2016; 25 (1-2): 109-113.

Moreno Mojica CM, Barragán Becerra JA. Prácticas pedagógicas y procesos de aprendizaje: configuración e institucionalización en la disciplina de enfermería. Ánfora 2019; 26(46):163–85. https://doi.org/10.30854/anf.v26.n46.2019.559

Martínez JC. Practicas evaluativas del proceso de atención de enfermería: una visión de docentes y estudiantes. Rev Cuid. 2017; 8(1): 1459-75. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v8i1.351

Creative Commons License
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Copyright (c) 2021 Carlos Alberto Fernández-Silva, María Paz Sánchez-Sepulveda

Downloads

Não há dados estatísticos.