Uma história sobre o plexo braquial
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Palavras-chave

Anatomía; Educación; Aprendizaje; Enseñanza; Escritura; Animación

Como Citar

Vergara, L. M., Perlaza, A. V., Espinal-Parra, S. ., Buitrón-Chávez, Y. N. ., Osorio-Toro, S., & Zúñiga-Prado, J. R. (2022). Uma história sobre o plexo braquial. Salud UIS, 54. https://doi.org/10.18273/saluduis.54.e:22063

Resumo

Introducción: tradicionalmente, la enseñanza del plexo braquial y nervios del miembro superior ha ocurrido de forma magistral, acompañada de una práctica de reconocimiento en el anfiteatro. Objetivo: proponer una estrategia pedagógica para la enseñanza y aprendizaje de este tema, que permita comprender la relación entre las raíces nerviosas, la formación de los troncos, fascículos y nervios terminales. Materiales y métodos: para la comprensión de la anatomía del plexo braquial se prosiguió de la siguiente manera: inicialmente, se realizó una lectura a profundidad de los libros de texto clásicos de anatomía humana, se revisaron aplicaciones con imágenes en 3D para facilitar la ubicación espacial, se realizaron dibujos del plexo, y a partir de reuniones virtuales, se decidió crear
un cuento con inicio, desarrollo y conclusión que permitiera hacer una analogía entre la vida cotidiana y el plexo braquial, titulado “Una historia en el plexo braquial”. Después, se utilizó el programa Procreate de Apple para ilustrar los personajes de acuerdo con las descripciones creadas. Finalmente, se realizó la animación utilizando el programa Adobe Premiere. Resultados: se diseñó y animó un cuento sobre el plexo braquial, con 15 ilustraciones originales que personifican cada una de las divisiones ventrales de las raíces nerviosas de C5 a T1. La ubicación espacial se representa a través de los estratos socioeconómicos, y las relaciones entre los nervios a partir de las relaciones familiares. Conclusión: la participación activa de los estudiantes en el diseño de estrategias pedagógicas permite la comprensión de la anatomía humana, lo cual facilita la construcción de conocimiento en el área. Por
tanto, esta actividad se convirtió en una excelente estrategia de enseñanza, aprendizaje y evaluación, que involucró en este caso la creatividad, la escritura, el trabajo en equipo y la comprensión a profundidad del tema para poder hacer la analogía. 

https://doi.org/10.18273/saluduis.54.e:22063
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Copyright (c) 2022 Luis Miguel Vergara, Angela Valeria Perlaza, Stephany Espinal-Parra, Yeimy Natalia Buitrón-Chávez, Sonia Osorio-Toro, Janneth Rocío Zúñiga-Prado

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