Frequência, fatores de risco e características dos estudantes de enfermagem com intenção de abandono escolar
PDF (Español (España))

Palavras-chave

Evasão Escolar
Estudantes de Enfermagem
Educação em Enfermagem
Educação Superior
Fracasso Acadêmico
Fatores Socioeconômicos

Como Citar

Rosero-Medina, D. F., Troche-Gutiérrez, I. Y. ., & Gómez-Tovar , L. O. . (2024). Frequência, fatores de risco e características dos estudantes de enfermagem com intenção de abandono escolar. Salud UIS, 56. https://doi.org/10.18273/saluduis.56.e:24012

Resumo

Introducción: el abandono y deserción de los estudios superiores son preocupaciones compartidas por los sistemas educativos del mundo, por tratarse de fenómenos generalizados que repercuten negativamente en el desarrollo económico y social de los países, especialmente los que se encuentran en vías de desarrollo. Objetivo: determinar la frecuencia, factores de riesgo y características de los estudiantes de enfermería con intención de abandono escolar en una universidad pública. Metodología: estudio analítico transversal, cuya población estuvo constituida por 81 estudiantes, seleccionados a través de un muestreo probabilístico estratificado. Se empleó el cuestionario Factores de riesgo de deserción estudiantil universitaria y se elaboró un cuestionario para valorar las características de los estudiantes con intención de abandono. El análisis estadístico se realizó con estadística descriptiva e inferencial a través de pruebas paramétricas y no paramétricas. Como medida de asociación se calculó el OR bivariado y análisis de regresión. Resultados: la frecuencia de intención de abandono escolar fue de 45,6 % y se asoció con el género masculino, proceder de Neiva, tener nivel medio de motivación, regular interacción social, regular estado de salud, motivos personales, preferir estudiar en otra universidad y tener buena relación con los compañeros. Dentro de las características de los estudiantes con intención de abandono escolar se halló la revisión de temas de otras asignaturas, estar poco concentrados durante las clases y no participar en actividades representativas o grupos sociales del programa ni de la universidad. Conclusiones: la alta frecuencia en la intención de abandono escolar de la carrera de enfermería puede verse influenciada por factores individuales, socioeconómicos y académicos, siendo necesario propiciar reflexiones en torno a las estrategias que la universidad y específicamente el programa pueden realizar e implementar para mitigar dicha problemática y que redunden en la permanencia y graduación de estos estudiantes.

https://doi.org/10.18273/saluduis.56.e:24012
PDF (Español (España))

Referências

Ramírez T, Bello Díaz R, Salcedo A. ¿Abandono o deserción estudiantil?: Una necesaria discusión conceptual. Inv Postgrado. 2017; 32(1): 63-74

Cajigal Molina E, Arias Gómez L, Rafael E, Heredia F. Resiliencia y deserción escolar. Un estudio para plantear estrategias desde la tutoría en la educación superior. Rev Inv Educativa. 2022; (34). doi: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2794

Organización Mundial de la Salud (OMS), Consejo Internacional de Enfermería, Nursing Now. Situación de Enfermería en el Mundo 2020: invertir en educación, empleo y liderazgo. Ginebra: OMS; 2020. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/332164/9789240004948-spa.pdf

Chan ZCY, Cheng WY, Fong MK, Fung YS, Ki YM, Li YL, et al. Curriculum design and attrition among undergraduate nursing students: A systematic review. Nurse Educ Today. 2019; 74: 41–53. doi: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2018.11.024

Ten Hoeve Y, Castelein S, Jansen G, Roodbol P. Dreams and disappointments regarding nursing: Student nurses’ reasons for attrition and retention. A qualitative study design. Nurse Educ Today. 2017; 54: 28–36. doi: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2017.04.013

Ashghali Farahani M, Ghaffari F, Oskouie F, Zagheri Tafreshi M. Attrition among Iranian nursing students: A qualitative study. Nurse Educ Pract. 2017; 22: 98–104. doi: https://doi.org/10.1016/j.nepr.2017.01.002

Dante A, Ferrão S, Jarosova D, Lancia L, Nascimento C, Notara V, et al. Nursing student profiles and occurrence of early academic failure: Findings from an explorative European study. Nurse Educ Today. 2016; 38: 74–81. doi: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2015.12.013

Arreciado Marañón A, Isla Pera MP. Confusion about professional autonomy among final-year nursing students in Spain. J Prof Nurs. 2019; 35(2): 147–152. doi: https://doi.org/10.1016/j.profnurs.2018.07.008

Ferreyra MM, Avitabile C, Botero Alvarez J, Haimovich Paz F, Urzúa S. At a Crossroads: HighernEducation in Latin America and the Caribbean. Directions in development - human development. Washington, DC: World Bank Publications; 2017. doi: https://doi.org/10.1596/978-1-4648-1014-5_fm

Gutiérrez Alvares D, Vélez Díaz JF, López Marín J. Indicadores de deserción universitaria y factores asociados. EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías. 2021; 2(1): 15–26. doi: https://doi.org/10.22490/27452115.4738

Castrejón Acuña GK. Factores sociodemográficos y su influencia en la elección de la carrera de enfermería Escuela Académico profesional de enfermería Cajamarca (Perú): Universidad Nacional de Cajamarca; 2018. Disponible en: http://repositorio.unc.edu.pe/handle/20.500.14074/2098

Romero Encalada ID, Mora Veintimilla GR, Paccha Tamay L, Chamba Tandazo MJ. La deserción en la formación académica de la Carrera de Enfermería. Domin Ciencias. 2020; 6(3): 6. doi: https://doi. org/10.23857/dc.v6i3.1435

Pérez Cardoso CN, Cerón Mendoza EA, Suárez Mella RP, Mera Martínez ME, Briones Bermeo NP, Zambrano Loor LY, et al. Deserción y repitencia en estudiantes de la carrera de Enfermería matriculados en el período 2010-2015. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. 2017. Educ Médica. 2019; 20(2): 84–90. doi: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.12.013

Ávalos Blaser JL, Flores Agüero MG, Moena González BP. Deserción de la carrera de enfermería. BENESSERE Rev Enf. 2017; 2(1).

Montoya Hernández JD, Avedaño Aldana Y. Caracterización de los estudiantes en deserción del programa de enfermería de la Universidad de Santander UDES en el periodo del 2013 al 2016 Bucaramanga Colombia [Tesis de grado]. Bucaramanga: Universidad de Santander; 2017. Disponible en: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/97

Vargas Porras C, Parra DI, Roa Díaz ZM. Factores relacionados con la intención de desertar en estudiantes de enfermería. Rev Cienc Cuidado. 2019; 86–97. doi: https://doi.org/10.22463/17949831.1545

Escobar Pérez J, Cuervo Martínez Á. Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Av Medición. 2008; 6: 27–36.

Skjong R, Wentworth BH. Expert judgment and risk perception. OnePetro. 2001; ISOPE-I-01-423.

Guzmán Ruiz C, Durán Muriel D, Franco Gallego J. Desercion estudiantil en educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. 1st ed. Ministerio de Educación Nacional, editor. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional; 2009. 1–158 p. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf

Cárdenas Ballesteros NJ, Díaz Rodríguez AM, Chaparro Ortiz AE. Revisión sistemática de los factores que inciden en la deserción académica en la educación superior. [Tesis de grado]. Bucaramanga: Universidad de Santander; 2021. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/1c3fc2ac-d3a5-42b6-b539-e296141a7385/content

Benítez Girón AS, Espinosa Villacorte MC, Perea Santacruz NA, Zafra Hernánde SP. Análisis de los factores de deserción estudiantil en el programa de pregrado enfermería de una universidad privada del municipio de Palmira, Colombia. 2019. Arch Venez Farmacol Terapéutica. 2019; 38(4): 446–448.

Duque LC, Duque JC, Suriñach J. Learning outcomes and dropout intentions: an analytical model for Spanish universities. Educ Stud. 2013; 39(3): 261–84. doi: http://dx.doi.org/10.1080/03055698.2012.724353

Bakker EJM, Roelofs PDDM, Kox JHAM, Miedema HS, Francke AL, van der Beek AJ, et al. Psychosocial work characteristics associated with distress and intention to leave nursing education among students; A one-year follow-up study. Nurse Educ Today. 2021; 101: 104 853. doi: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2021.104853

Suriñach J, Duque Cardona JC, Duque Zuluaga LC, Ramos Lobo R, Royuela Mora V. Resultados del aprendizaje e intenciones de abandono: un modelo de análisis para la universidad española. AQR Lab. 2017. Disponible en: https://www.ub.edu/aqrlab/resultados-del-aprendizaje-intencionesde-abandono-un-modelo-de-analisis-para-launiversidad-espanola-p-41-es

Duque JC, Montes I, Rodríguez S, Jaramillo A. Intención de abandono en estudiantes de pregrado: factores y soluciones. Documentos de Trabajo CIEF. Univ EAFIT. 2014; Disponible en: https://ideas.repec.org/p/col/000122/012001.html

Oliveira Silva G, Aredes NDA, Galdino-Júnior H. Academic performance, adaptation and mental health of nursing students: A cross-sectional study. Nurse Educ Pract . 2021; 55: 103 145. doi: https://doi.org/10.1016/j.nepr.2021.103145

Laguado Ceron EA, Perez Campos DO, Salas Mosquera JDR, Segura Cortes JC, Vanegas Vanegas AV. Factores de deserción que presentan los estudiantes que abandonaron el programa de enfermería de las cohortes 2012- 1 a 2015-1 de la Universidad Surcolombiana. Neiva: Surcolombiana; 2017. Disponible en: https://biblioteca.usco.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=32337

Creative Commons License
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Copyright (c) 2024 Diego Fernando Rosero-Medina, Ingrid Yolercy Troche-Gutiérrez, Luz Omaira Gómez-Tovar

Downloads

Não há dados estatísticos.