Validación de un material educativo sobre la educación en neurociencia del dolor para adultos con dolor lumbar inespecífico

Versões

pdf (Español (España))

Palavras-chave

Dolor Lumbar
Fisioterapia
Rehabilitación
Educación en Salud

Como Citar

Ardila-Quintero, L. N., Figueroa-Navarro, S. ., Suárez-Santamaría, G. J., Pardo-Ayala, Y., & Ramírez-Ramírez, C. (2025). Validación de un material educativo sobre la educación en neurociencia del dolor para adultos con dolor lumbar inespecífico. Salud UIS, 57. https://doi.org/10.18273/saluduis.57.e:25v57a07

Resumo

Introducción: El dolor lumbar inespecífico es una enfermedad prevalente en la población general. La validación de materiales educativos enfocados en educación en neurociencia del dolor dirigidos a estas personas, es fundamental para garantizar su calidad y adecuación al contexto de esta población, con el propósito de incluirlos en programas educativos. Objetivo: Validar un material educativo sobre educación en neurociencia del dolor con la participación de expertos y personas con dolor lumbar inespecífico. Metodología: Estudio de validación realizado siguiendo la “Guía para el Diseño, Uso y Evaluación de Material educativo sobre salud” y el “Instrumento de Pautas Específicas para la Evaluación de Materiales Educativos Impresos”, de la Organización Panamericana de la Salud. Se analizó el Índice de Validez de Contenido por ítem y global. Resultados:  Participaron 7 fisioterapeutas expertos con 15,3 años promedio de experiencia clínica o académica, y 15 adultos (28,7±13,4 años) con dolor lumbar inespecífico, quienes asignaron en promedio la puntación de 43,6/45 al material evaluado y coincidieron en que puede utilizarse tal como está diseñado. El Índice de Validez de Contenido por ítems osciló entre 0,86 – 1,0 y el global fue de 0,98. Discusión: El material educativo validado es relevante y coherente, adecuado para adultos jóvenes que presenten dolor lumbar inespecífico. La validación permitió identificar y corregir fallas que permitieron su adaptación a las necesidades de la población diana. Conclusión: El material educativo es adecuado para ser usado en población con dolor lumbar inespecífico como parte de un programa en educación en neurociencia del dolor.

https://doi.org/10.18273/saluduis.57.e:25v57a07
pdf (Español (España))

Referências

Urits I, Burshtein A, Sharma M, Testa L, Gold P, Orhurhu V, et al. Low back pain, a comprehensive review: pathophysiology, diagnosis, and treatment. Curr Pain Headache Rep. 2019; 11:23 -33. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s11916-019-0757-1

Airaksinen O, Brox JI, Cedraschi C, Klaber-Moffet J, Kovacs F, Mannion AF, et al. Chapter 4. European guidelines for the management 365 of chronic nonspecific low back pain. Eur Spine J. 2006; 15: 192-300. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s00586-006-1072-1

GBD 2021 Low Back Pain Collaborators. Global, regional, and national burden of low back pain, 1990-2020, its attributable risk factors, and projections to 2050: a systematic analysis of the Global Burden of Disease Study. Lancet Rheumatol. 2023; 22; 5(6): e316-e329. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S2665-9913(23)00098-X

Hartvigsen J, Hancock M, Kongsted A, Louw Q, Ferreira M, Genevay S et al. What low back pain is and why we need to pay attention. The Lancet. 2018; 391: 2356-67. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(18)30480-X

Ministerio de Salud Pública Ecuador. Dolor Lumbar guía práctica clínica. Quito: Salud.Gob. Ec; 2016. https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2017/02/GU%C3%8DA-DOLOR-LUMBAR_16012017.pdf Consultado septiembre 27 de 2022.

Lotze M, Moseley L. Theoretical considerations for chronic pain rehabilitation. Phys Ther. 2015; 95: 1316-20. doi: https://doi.org/10.2522/ptj.20140581

Miki T, Kondo Y, Kurakata H, Takebayashi T, Samukawa M. Physical therapist-led interventions based on the biopsychosocial model provide improvement in disability and pain for spinal disorders: A systematic review and meta-analysis. PM&R. 2024; 16(1): 60-84. doi: https://doi.org/10.1002/pmrj.13002

Martínez L, Hernández J, Jaramillo L, Villegas J, Álvarez L, Roldan M et al. La educación en salud como una importante estrategia de promoción y prevención. Archivos de Medicina 2020; 20: 490-504. doi: https://dx.doi.org/10.30554/archmed.20.2.3487.2020

Hernández-Sánchez J, Lozano-García LJ, Murillo-Varela YA. Experiencias de educación para la salud en fisioterapia. Rev Univ. Salud. 2016; 18: 576-85. doi: http://dx.doi.org/10.22267/rus.161803.63

Ceballos L, Mingo-Gómez M, Navas F, Estébanez-de-Miguel E, Caudevilla S, Verde-Rello Z et al. Therapeutic exercise and pain neurophysiology education in female patients with fibromyalgia syndrome: A feasibility study. J Clin Medicine. 2020; 9: 3564-69. doi:: http://dx.doi.org/10.3390/jcm9113564

Bodes G, Lluch E, Roussel N, Gallego T, Jiménez V, Pecos D. Pain neurophysiology education and therapeutic exercise for patients with chronic low back pain: A single-blind randomized controlled trial. Arch Phys Med Rehabil. 2018; 99: 338-47. doi: https://doi.org/10.1016/j.apmr.2017.10.016

Hernández J. La ruta de la educación y comunicación para la salud. Orientaciones para su aplicación estratégica. Bucaramanga: Ministerio de Salud y Protección Social. 2014. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/ruta-educacion-y-comunicacion-para-la-salud-orientaciones-2014.pdf Consultado octubre 12 de 2022.

Velázquez-Moreno E., González-Velázquez M.S., Peña-León B. De la. Diseño y validación de material didáctico para una intervención educativa de enfermería en cuidadores primarios. Enferm Univ. 2020; 17(4): 390-402. doi: https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2020.4.787

Hoffmann T, Worrall L. Designing effective written health education materials: considerations for health professionals. Disabil Rehabil. 2004; 26(19): 1166-1173. doi: https://doi.org/10.1080/09638280410001724816

Lampert A, Wien K, Haefeli W, Seidling H. Guidance on how to achieve comprehensible patient information leaflets in four steps. Int J Qual Health Care. 2016: 2021; 28(5): 634–638. doi: https://doi.org/10.1093/intqhc/mzw077

Herrera EDP, Céspedes VM. Design and validation of educational material aimed at adults with heart failure. Rev Cienc Cuid. 2020; 17: 31–42. doi: http://dx.doi.org/10.22463/17949831.1366

Otzen T, Manterola C. Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int J Morphol. 2017; 35: 227–32. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Organización Panamericana de la Salud. Guía regional “Orientaciones técnicas para el diseño y validación de materiales educativos para la iniciativa regional escuelas promotoras de la salud (IREPS)”. 2005. https://www.fao.org/fileadmin/user_upload/red-icean/docs/Usa_icean%20en%20la%20escuela_escuelas%20promotoras_2005_REDICEAN.pdf.pdf

Catley MJ, O’Connell NE, Moseley GL. How good is the neurophysiology of pain questionnaire? A Rasch analysis of psychometric properties. J Pain. 2013; 14: 818–27. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jpain.2013.02.008

Andias R, Neto M, Silva A. The effects of pain neuroscience education and exercise on pain, muscle endurance, catastrophizing and anxiety in adolescents with chronic idiopathic neck pain: a school-based pilot, randomized and controlled study. Physiother Theory Pract. 2018; 34: 682–91. doi:http://dx.doi.org/10.1080/09593985.2018.1423590

Alemanno F, Houdayer E, Emedoli D, Locatelli M, Mortini P, Mandelli C, et al. Efficacy of virtual reality to reduce chronic low back pain: Proof-of-concept of a non-pharmacological approach on pain, quality of life, neuropsychological and functional outcome. PLoS One. 2019; 14: 1-15. doi: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0216858

Barrera L, Manrique F, Ospina J. Propiedades psicométricas de instrumentos utilizados para evaluar material educativo en salud. Hacia la Promoción de la Salud. 2011;16: 14-18. https://www.redalyc.org/pdf/3091/309126695002.pdf

Polit DF, Beck CT, Owen SV. Is the CVI an acceptable indicator of content validity? Appraisal and recommendations. Res Nurs Health. 2007; 30: 459–67. doi: http://dx.doi.org/10.1002/nur.20199

Reberte L, Hoga L, Gomes A. Process of construction of an educational booklet for health promotion of pregnant women. Rev Lat Am Enfermagem 2012; 20: 101–8. doi: https://doi.org/10.1590/s0104-11692012000100014

Reis F, Palermo TM, Acalantis L, Nogueira LC, Meziat-Filho N, Louw A, et al. “A journey to learn about pain”: the development and validation of a comic book about pain neuroscience education for children. Braz J Phys Ther. 2022; 26: 1-10. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.bjpt.2021.04.009

Scheer C, Mattioni F, Jansen P. Sex differences in a chronometric mental rotation test with cube figures: a behavioral, electroencephalography, and eye-tracking pilot study. Neuroreport. 2018; 29: 870–5. doi: http://dx.doi.org/10.1097/WNR.0000000000001046

Ghai B, Gudala K, Asrar MM, Chanana N, Kanukula R, Bansal D. Development, validation, and evaluation of a novel self-instructional module in patients with chronic non-specific low back pain. Indian J Anaesth. 2020; 64: 299–305. doi: http://dx.doi.org/10.4103/ija.IJA_779_19

Maranhão AS, Castro KV-F de, Canatti JR, Oliveira IAVF de, Benevides SD, Sá KN. Validation of an educational booklet for people with chronic pain: EducaDor. Braz J Pain. 2019; 2: 17-22. doi: https://doi.org/10.5935/2595-0118.20190008

Bettio LEB, Rajendran L, Gil-Mohapel J. The effects of aging in the hippocampus and cognitive decline. Neurosci Biobehav Rev. 2017; 79: 66–86. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.neubiorev.2017.04.030

Márquez-García AV. Efecto de la Edad y la Escolaridad en el Desempeño Lector de Adultos. Rev Lat Neurop. 2012; 12: 59–74. http://revistaneurociencias.com/index.php/RNNN/article/view/313/258

Lövdén M, Fratiglioni L, Glymour MM, Lindenberger U, Tucker-Drob EM. Education and cognitive functioning across the life span. Psychol Sci Public Interest. 2020; 21: 6–41. doi:http://dx.doi.org/10.1177/1529100620920576

McClune T, Burton AK, Waddell G. Evaluation of an evidence-based patient educational booklet for management of whiplash associated disorders. Emerg Med J. 2003; 20: 514–7. doi: https://doi.org/10.1136/emj.20.6.514

Clarke CL, Ryan CG, Martin DJ. Pain neurophysiology education for the management of individuals with chronic low back pain: systematic review and meta-analysis. Man Ther. 2011; 16: 544–9. doi: https://doi.org/10.1016/j.math.2011.05.003

Creative Commons License
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Copyright (c) 2025 Laura Nathalia Ardila-Quintero, Stephany Figueroa-Navarro, Gerard Jesús Suárez-Santamaría, Yeraldy Pardo-Ayala, Carolina Ramírez-Ramírez

Downloads

Não há dados estatísticos.