Ambiente educativo en la escuela de medicina de una Universidad pública: diagnóstico basal
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Palavras-chave

Educación médica
ambiente educativo
DREEM

Como Citar

Torres, L. V., & Blanco Gómez, A. (2018). Ambiente educativo en la escuela de medicina de una Universidad pública: diagnóstico basal. Salud UIS, 50(4), 344–351. https://doi.org/10.18273/revsal.v50n4-2018007

Resumo

Introducción: La evaluación del ambiente educativo en medicina proporciona pautas para realizar cambios curriculares enfocados a lograr un mejor desempeño del estudiante y futuro profesional. En el presente estudio participaron de forma voluntaria 490 estudiantes de medicina de la Universidad Industrial de Santander. Objetivo:  Medir el ambiente educativo, mediante el cuestionario DREEM (50 preguntas que evalúan cinco dimensiones: percepción del aprendizaje, percepción hacia los docentes, autopercepción académica, percepción del ambiente y autopercepción social), siendo el instrumento más utilizado para medir la calidad de la educación médica en el mundo. Resultados: El principal hallazgo encontrado fue la disminución drástica en la percepción positiva hacia los docentes a medida que se avanzó en la carrera, resaltando que al inicio los estudiantes prefieren no emitir juicios. Con respecto a las dimensiones de percepción de aprendizaje y autopercepción académica se encontraron los valores más bajos en tercer y sexto año de carrera. En cuanto a las actividades extracurriculares, el asistir a culto religioso y tocar un instrumento musical, fueron las que menos variación presentaron, comparando antes y después de ingresar a la escuela de Medicina de la Universidad Industrial de Santander. Conclusión: Este estudio pretende ser herramienta útil para replantear la estructura y detectar probables debilidades del programa de medicina de pregrado en la UIS, con el objetivo de generar recomendaciones a directivos, que permitan proyectar al estudiante de medicina como un ser integral y propender por el desarrollo armónico de sus dimensiones, en la que el aspecto académico sea considerado con igual importancia como el tiempo dedicado al descanso y a la practica de actividades extracurriculares, que le garanticen aprender sin afectar su calidad de vida.

https://doi.org/10.18273/revsal.v50n4-2018007
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