Publicado 2024-12-30
Palabras clave
- capital cultural,
- éxito académico,
- diversidad cultural,
- equidad educativa,
- educación superior
Cómo citar
Derechos de autor 2024 Revista Docencia Universitaria

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
Esta investigación aborda el papel del capital cultural en el éxito académico de estudiantes universitarios, fundamentándose en la teoría de Pierre Bourdieu. Se examina cómo el capital cultural tanto en el desempeño académico, como en la adaptación al entorno universitario y las oportunidades de desarrollo. La perspectiva epistemológica se centra en la naturaleza del conocimiento vinculado al impacto del capital cultural en la educación superior, mientras que la axiológica, se orienta hacia la valoración de la equidad y la diversidad en el ámbito universitario. El estudio tiene un enfoque cuantitativo con un diseño transversal, analizando la relación entre el capital cultural y el éxito académico. La muestra comprende 100 estudiantes de primer y segundo año en dos universidades en Sao Paulo, Brasil. Se utilizó un cuestionario estructurado con cuatro categorías: conocimientos culturales, capital educativo, redes sociales y apoyo, y adaptación y desarrollo personal. Los resultados destacan la importancia de los conocimientos culturales, el capital educativo y las redes sociales en el logro académico. Se plantea la necesidad de adoptar enfoques integrales para fomentar la equidad educativa y se reconoce la interrelación compleja entre las dimensiones del capital cultural, sugiriendo la importancia de la diversidad cultural para lograr políticas educativas inclusivas.
Descargas
Citas
- Amar, H. M. (2022). "Curso de Sociología General 2. El concepto de capital" de Pierre Bourdieu, Ed. Siglo XXI, Bs. As., 2022. Revista Argentina de Investigación Educativa, 2(4). https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/184/84
- Anijovich, R., & Cappelletti, G. (2020). La retroalimentación formativa: Una oportunidad para mejorar los aprendizajes y la enseñanza. Revista Docencia Universitaria, 21(1), 81–96. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/11327
- Becerra, E. N. (2021). A home away from home: ethnic identity development through folklorico cultural capital (Tesis Doctoral). California State University. https://hdl.handle.net/10211.3/218641
- Boros, J., Bogdán, P., & Durst, J. (2021). Accumulating Roma cultural capital: First-in-family graduates and the role of educational talent support programs in Hungary in mitigating the price of social mobility. Szociológiai Szemle, 31(3), 74-102. http://doi.org/10.51624/SZOCSZEMLE.2021.3.4
- Briceño Nuñez, C. E. (2024a). Aprendizaje situado: Sinergia pedagógica efectiva en la praxis pedagógica universitaria. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(33), 111–130. https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.06
- Briceño Nuñez , C. E. (2024b). Promoción de la Conciencia Cultural en el ámbito de la Educación Superior. Ñemitỹrã, 6(1), 130–140. https://doi.org/10.47133/NEMITYRA20240601-A9
- Calderón-Gómez, D. (2021). The third digital divide and Bourdieu: Bidirectional conversion of economic, cultural, and social capital to (and from) digital capital among young people in Madrid. New Media & Society, 23(9), 2534-2553. https://doi.org/10.1177/1461444820933252
- Chen, W., Li, X., & Huang, E. (2022). Capital social, brechas digitales y transmisión intergeneracional del capital cultural en comunidades urbanas estadounidenses desfavorecidas: un estudio exploratorio. Revista Internacional De Sociología, 80(4), e218. https://doi.org/10.3989/ris.2022.80.4.M22-007
- Credé, M., & Niehorster, S. (2012). Adjustment to college as measured by the Student Adaptation to College Questionnaire: A quantitative review of its structure and relationships with correlates and consequences. Educational Psychology Review, 24(1), 133–165. https://doi.org/10.1007/s10648-011-9184-5
- Crew, T. (2020). Higher education and working-class academics. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-58352-1
- George-Reyes, C. E. (2021). Mapeo sistemático sobre la aplicación de la obra de Pierre Bourdieu en la Educación Superior. Revista Fuentes, 23(2). https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12307
- Gruzina, Y., Firsova, I., & Strielkowski, W. (2021). Dynamics of human capital development in economic development cycles. Economies, 9(2), 67. https://doi.org/10.3390/economies9020067
- Johnson, B., & Reed, E. (2023). The impact of cultural capital on searching as strategic exploration in incoming first-year students. The Journal of Academic Librarianship, 49(6), 102807. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2023.102807
- Lakhal, S., Mukamurera, J., Bédard, M. E., Heilporn, G., & Chauret, M. (2020). Features fostering academic and social integration in blended synchronous courses in graduate programs. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17, 1-22. https://doi.org/10.1186/s41239-020-0180-z
- McCallen, L. S., & Johnson, H. L. (2020). The role of institutional agents in promoting higher education success among first-generation college students at a public urban university. Journal of Diversity in Higher Education, 13(4), 320–332. https://doi.org/10.1037/dhe0000143
- Mikiewicz, P., & Cunha de Araújo, G. (Reviewing editor). (2021). Social capital and education – An attempt to synthesize conceptualization arising from various theoretical origins. Cogent Education, 8(1). https://doi.org/10.1080/2331186X.2021.1907956
- Mishra, S. (2020). Social networks, social capital, social support and academic success in higher education: A systematic review with a special focus on 'underrepresented' students. Educational Research Review, 29, 100307. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.100307
- Naylor, R., & Mifsud, N. (2020). Towards a structural inequality framework for student retention and success. Higher Education Research & Development, 39(2), 259-272. https://doi.org/10.1080/07294360.2019.1670143
- Niemba, A. (2021). O abandono dos estudantes no ensino superior: o modelo de Vicent Tinto. Amazônica-Revista de Psicopedagogia, Psicologia escolar e Educação, 13(1, jan-jun), 195-211. https://periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonica/article/view/8317
- Nygård, O., & Behtoui, A. (2020). Access to Social Capital and Educational Returns for Children of Immigrants: Evidence from Three Swedish Studies. Nordic Journal of Migration Research, 10(2), 50–66. https://doi.org/10.33134/njmr.248
- Ochoa-Cervantez, D. O., y Alvarenga-Aguilera, L. E. (2021). Capital Cultural en Estudiantes Universitarios de Honduras: Una Comparación con el Rendimiento Académico, Nivel Educativo e Ingreso Económico de sus Padres. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 28(46), 10–40. https://doi.org/10.5377/paradigma.v28i46.12836
- Pérez-Herrera, M. A., Jiménez-Pérez, N. J., & Maridys De la Hoz-Vallejo. (2022). El capital cultural incorporado y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del programa de sociología de la Universidad del Atlántico. Revista Encuentros, 20(01). https://doi.org/10.15665/encuen.v20i01.1600
- Putro, H. P. N., Rusmaniah, R., Mutiani, M., Jumriani, J., & Subiyakto, B. (2022). The relevance of social capital in efforts to develop entrepreneurship education. Journal of Education and Learning (EduLearn), 16(3), 412-417. https://doi.org/10.11591/edulearn.v16i3.20384
- Reed, E., & Johnson, B. (2023). Overview of cultural capital theory's current impact and potential utility in academic libraries. The Journal of Academic Librarianship, 49(6), 102782. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2023.102782
- Riberos Jaimes, C. A., & Carvajal Lozano, M. (2020). El desarrollo de las competencias genéricas en currículos educativos: Percepción de la Facultad de Educación. Revista Docencia Universitaria, 21(1), 41–54. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/11001
- Richardson, M., Abraham, C., & Bond, R. (2012). Psychological correlates of university students' academic performance: A systematic review and meta-analysis. Psychological Bulletin, 138(2), 353–387. https://doi.org/10.1037/a0026838
- Schofield, J. (2021). Habitus and cultural capital. Fields: Journal of Huddersfield Student Research, 7(1). https://doi.org/10.5920/fields.814
- Tánori-Quintana, J., Álvarez-Quintero, A., Vera-Noriega, J. Á., y Durazo-Salas, F. F. (2021). Capital cultural y rendimiento académico de estudiantes normalistas en Sonora, México. Educación y Educadores, 24(1), 53-70. https://doi.org/10.5294/educ.2021.24.1.3
- Tomlinson, M., & Jackson, D. (2021). Professional identity formation in contemporary higher education students. Studies in Higher Education, 46(4), 885-900. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1659763
- Zeballos-Paz, E. F. (2022). Trayectorias académicas y capital cultural en la prolongación de los estudios universitarios. Temas Sociales, (51), 35-59. https://doi.org/10.53287/ruww8956ph23h