Vol. 9 Núm. 1 (2008): Revista Docencia Universitaria
Artículos

El papel bicentenario de los textos escolares en la enseñanza del día de la independencia.

Publicado 2008-08-12

Cómo citar

Pérez Pinzón, L. R. (2008). El papel bicentenario de los textos escolares en la enseñanza del día de la independencia. Revista Docencia Universitaria, 9(1), 125–144. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/570

Resumen

La reflexión demuestra que los textos escolares de Historia Patria y Ciencias Sociales durante los doscientos años de la República de Colombia se han constituido en el instrumento de difusión, formación, enseñanza y aprendizaje de la historia nacional de acuerdo a la versión oficial de los hechos por parte del Estado.

 

Palabras claves: Historia, independencia, Colombia, bicentenario, patriotismo.

 

SUMMARY

 

The reflection shows that School texts of History Homeland and Social Sciences during the two hundred years of the Republic of Colombia have been established in the instrument of publicity, training, teaching and learning of the national history according to the official version of the facts by the state.

 

Keywords: History, independence, Colombia, bicentenary, patriotism.

 

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. ABREU, M. et. al. (1984). Ciencias Sociales. En: Marcos Generales de los programas curriculares. Bogotá: MEN, 285 p
  2. BERMÚDEZ, Ángela y JARAMILLO, Rosario. (1996). La lucha por la emancipación. Dir. Sociales 5: segunda cartilla, Unidad seis, Guía 2. Santafé de Bogotá: MEN – Escuela Nueva, Pág. 95 (127 p.)
  3. CABALLERO, J. M. (1974). Diario de la Independencia. Primera edición publicada en 1902 como “Días de la Independencia” en la obra de E. Posada “La Patria boba” Bogotá: Talleres Gráficos Banco Popular. 253 p.
  4. CAMPO, S. y RAMÓN, Hno. J. (1964). Enseñanza primaria: Historia Patria Ilustrada segundo curso. (11 ed.) Bogotá: Editorial Norma - Librería Stella, 174p.
  5. COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2008). El grito de la independencia. Consultado el 1 de diciembre de 2008 en el sitio Web Colombia aprende: la red del conocimiento. http://www.colombiaaprende. edu.co/html/home/1592/article-83837.html
  6. COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Historia hoy: movilización nacional En: Altablero. No. 46. (jul – sep, 2008). Consultado el 3 de diciembre de 2008 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/ article-167597.html
  7. GARCÍA, J. (1969).Curso superior de Historia de Colombia. (7 ed.) Bogotá: Librería Voluntad, 342p.
  8. HENAO, J. y ARRUBLA, G. (1967). Historia de Colombia para la Enseñanza Secundaria. (8 ed.) Bogotá: Academia Colombiana de Historia – Librería Voluntad. 976 p.
  9. JARAMILLO URIBE, Jaime: La historia de un historiador. Consultado el 3 de diciembre de 2008 en: http://www.encolombia.com/medicina/academedicina/ noticyt19-2.htm#Jaime%20Jaramillo
  10. RINCÓN DE REÁTIGA, B. (1999). Teatro del 20 de julio. Historia de la representación patriótica del 20 de julio en Colombia (1811-1910). Trabajo para optar el título de Historiador. Escuela de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia. 183 p.