Vol. 12 No. 1 (2011): Revista Docencia Universitaria
Articles

El programa de cátedra como dimensión articuladora entre las actividades de docentes y alumnos en la universidad

Lydia Albarello
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)
Bio
María Del Carmen Rimoli
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina).
Bio
Alicia Spinello
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina).
Bio

Published 2011-11-24

How to Cite

Albarello, L., Rimoli, M. D. C., & Spinello, A. (2011). El programa de cátedra como dimensión articuladora entre las actividades de docentes y alumnos en la universidad. Revista Docencia Universitaria, 12(1), 13–22. Retrieved from https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/2444

Abstract

RESUMEN

Este artículo se inscribe en el marco del programa “Sujetos que aprenden y sujetos que enseñan en la Universidad. Descripción y análisis de las condiciones de un escenario específico” que se encuentra en desarrollo, conformado por proyectos complementarios en relación a las problemáticas educativas situadas en el escenarioespecífico de la formación universitaria.Uno de esos proyectos, “Actividades articuladas de docentes y alumnos.Representaciones de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula universitaria”, tiene entre sus propósitos caracterizar a los docentes y alumnos,analizando la relación entre ellos en el aula universitaria.Fundamentalmente, se propone reconocer las “prácticas” que se despliegan eneste contexto a partir de identificar las características que tienen las actividadesarticuladas del docente y del alumno en la trama de interacciones en que se produceel aprendizaje, considerando que, la incorporación del alumno a la universidad supone un proceso de aprendizaje que le permite apropiarse de los códigos y prácticas discursivas y de interacción que son específicos de esa organización. Eneste trabajo abordaremos el programa de cátedra como actividad articuladora entredocentes y alumnos.

Palabras claves: enseñanza, aprendizaje, docente, alumno, aula universitaria,programa de cátedra.

ABSTRACT

This presentation is part of the program “Subjects that learn and subjects that teach at the University. Description and analyses of the conditions of a specific scenery”that is now in development, with complementary projects related to the concern foreducational problems situated in the specific scenario of university education.One of these projects “Articulated activities of teachers and students.Representations of the processes of teaching and learning in the universityclassroom” has the purpose of characterizing the university teacher and student ofour faculty, analyzing the relation between them in the university classroom.Fundamentally, it’s purpose is recognizer the “practices” that are displayed in this context from the identification of the characteristics that articulated activities of teacher and student have in the weft of interactions in which the learning is produced. In this work we address the academic program as articulator activity between teachers and students

Keys words: teaching, learning, teachers, students, university, academic program.

Downloads

Download data is not yet available.

References

  1. Albarello, L.; Rímoli, M; Spinello, A. (2005). “El profesor universitario y el alumno avanzado”. Ponencia presentada en las IV Jornadas de Investigación en Educación. Ciudad de Córdoba, Argentina. Agosto 2005.
  2. Anjovich, R. (2005). “Estrategias de aula: enseñar y aprender”. FLACSO. V.word.
  3. Baquero, R. y otros (Albarello, Rimoli, Spinello..) (1996). “El alumno ingresante a la universidad. Un abordaje psicoeducativo”. Revista Espacios en Blanco. Serie Indagaciones 3-4.NEES. Ciudad de Tandil. Pcia. de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. UNCPBA.
  4. Bicecci, M. (1993) “Transmisión del saber. Discurso universitario. Discurso pedagógico”. Revista Perfiles Educativos, 60, abriljunio. Méjico: UNAM-SSA.
  5. Díaz Barriga A. (1998). Didáctica y currículo. Convergencias en los programas de estudio. México. Paidós.
  6. Fairstein, G. (2005). “Teorías del aprendizaje y teorías de la enseñanza”. Buenos Aires: FLACSO.
  7. Finkelstein C. (2006, junio). “Innovación y la transformación de las prácticas de enseñanza: un desafío para el docente universitario”. Buenos Aires: UFSM, Br. ANPED-RS.
  8. Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la educación superior. Buenos Aires: Paidós, Educador.
  9. Lucarelli, E. (1994). Teoría y práctica como innovación en docencia, investigación y actualización pedagógica. Cuadernos del IICE Nº 10. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras.
  10. Lucarelli, E. (2003). La programación curricular en el aula universitaria. Un desafío para el docente. Buenos Aires. Ficha de capacitación.
  11. Lucarelli, E. (comp.) (2000). El asesor pedagógico en la Universidad. De la teoría pedagógica a la práctica de la formación. Buenos Aires: Paidos Educador
  12. Salinas, D. (1989). ¿“Qué es eso llamado Currículum?” En Currículum, racionalidad y discurso didáctico. Madrid: Ediciones Morata
  13. Steiman, J. (2004). “¿Qué debatimos hoy en la didáctica? Las prácticas de enseñanza en la educación superior”. Serie Cuadernos de Cátedra. Buenos Aires: Jorge Baudino-UNSAM.
  14. Stenhouse, J. (1991). Investigación y desarrollo del Currículum. Madrid: Ediciones Morata.