Publicado 2021-12-30
Palabras clave
- realidad aumentada,
- ciencias naturales,
- herramientas virtuales de aprendizaje,
- educación
Cómo citar
Derechos de autor 2020 Revista Docencia Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en las recomendaciones para Colombia señala mejorar los resultados del aprendizaje y desafía a las instituciones y docentes a buscar nuevas prácticas. En los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias se evidencia como muchos contenidos y el lenguaje científico resultan complejos, abstractos y las metodologías poco interesantes para los estudiantes. El propósito de la investigación fue fortalecer el aprendizaje de la nutrición en los seres humanos mediante la incorporación de la Realidad Aumentada. Tuvo un enfoque mixto con un alcance descriptivo, e interesó comprender la experiencia desde los estudiantes. Los instrumentos de recolección de información fueron el cuestionario y la observación. Se diseñó la estrategia didáctica y durante la aplicación se utilizó la herramienta Anatomía AR para posibilitar que los estudiantes observen los sistemas que integran el proceso de nutrición y relacionarlos para explicar cómo se realiza este proceso. Los resultados evidencian diferencias significativas entre el pre y el post test que permitieron, mediante un análisis de varianza, comprobar la hipótesis planteada. Se concluyó que la mediación de Realidad Aumentada en la estrategia didáctica mejora la comprensión de los estudiantes en el aprendizaje de la nutrición humana. Además, incentiva la participación, atención y actividades de carácter colaborativo.
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