Vol. 23 Núm. 2 (2022): julio - diciembre
Artículos

La realidad aumentada como estrategia de fortalecimiento en educación física

Yecid Palacio
Institución Educativa San Agustín de Samaná Caldas; Universidad de Santander Colombia
María Pérez
Institución Educativa San Agustín de Samaná Caldas; Universidad de Santander - Colombia
Jackeline Calderón
Institución Educativa San Agustín de Samaná Caldas; Universidad de Santander - Colombia
Jaime Martínez
Institución Educativa San Agustín de Samaná Caldas; Universidad de Santander - Colombia
Diana Pachón
Institución Educativa San Agustín de Samaná Caldas; Universidad de Santander - Colombia
Efraín Hernando Pinzón
Universidad de Santander - Colombia

Publicado 2022-12-31

Palabras clave

  • tecnología,
  • realidad aumentada,
  • educación física,
  • atletismo,
  • rendimiento académico

Cómo citar

Palacio, Y. ., Pérez, M. ., Calderón, J., Martínez, J. ., Pachón, D., & Pinzón, E. H. . (2022). La realidad aumentada como estrategia de fortalecimiento en educación física . Revista Docencia Universitaria, 23(2), 21–32. https://doi.org/10.18273/revdu.v23n2-2022003

Resumen

El artículo demuestra cómo los educandos de grado séptimo de la Institución Educativa San Agustín pueden mejorar el rendimiento académico en el tema de atletismo en el área de educación física mediante un ambiente de aprendizaje que involucra la realidad aumentada. La metodología utilizada en el marco de la investigación fue a través de un enfoque mixto. Se realizó la recolección de datos por medio de la aplicación de pruebas diagnósticas; los datos fueron procesados y analizados, y se estableció el punto de partida para alcanzar el objetivo general. Para alcanzar el objetivo y validar la hipótesis, se realizó un diagnóstico, a través de un formulario Google, para recopilar información e investigar las deficiencias del estudiante en el tema de realidad aumentada y atletismo. En la fase de diseño se implementaron estrategias didácticas dinámicas y eficaces para integrar contenidos y herramientas según las necesidades identificadas. En la fase de exploración se brindaron instrucciones precisas sobre cómo descargar las diferentes aplicaciones basadas en realidad aumentada. En la fase de aplicación se probó la pertinencia del aprendizaje de los estudiantes sobre el tema del atletismo y, finalmente, se identificaron las causas del problema a partir de la organización de los datos arrojados, donde realizando el análisis correspondiente a una ruta mixta, se despeja la hipótesis planteada desde los argumentos obtenidos como resultado de las pruebas estadísticas aplicadas para dar respuesta no solo a la hipótesis planteadas, sino dejar evidenciado con resultados las conclusiones a las que llegaron los investigadores. La realidad aumentada como tecnología para el fortalecimiento en los procesos de asimilación del conocimiento en el área de educación física, observando los resultados del postest, mejora los porcentajes en las distintas variables aplicadas. 

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