v. 22 n. 2 (2021): julho - dezembro
Artigos

Mediaciones con Realidad Aumentada en el aprendizaje de la nutrición humana

Lyda Yusely Casallas Mesa
Colegio Manuel Zapata Olivella, Colombia
Reinaldo Martínez
Universidad de Santander, Colombia
Hilda Clemencia Esquivel
Universidad de Santander, Colombia
Jaime Martínez
Universidad de Santander, Colombia
Elba Viviana Rueda
Universidad de Santander, Colombia
Lina Marie Mejía-Páez
Universidad de Santander, Colombia

Publicado 2021-12-30

Palavras-chave

  • realidad aumentada,
  • ciencias naturales,
  • herramientas virtuales de aprendizaje,
  • educación

Como Citar

Casallas Mesa , L. Y. ., Martínez, R., Esquivel, H. C., Martínez, J. ., Rueda, E. V., & Mejía-Páez, L. M. (2021). Mediaciones con Realidad Aumentada en el aprendizaje de la nutrición humana. Revista Docencia Universitaria, 22(2), 75–80. https://doi.org/10.18273/revdu.v22n2-2021006

Resumo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en las recomendaciones para Colombia señala mejorar los resultados del aprendizaje y desafía a las instituciones y docentes a buscar nuevas prácticas. En los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias se evidencia como muchos contenidos y el lenguaje científico resultan complejos, abstractos y las metodologías poco interesantes para los estudiantes.  El propósito de la investigación fue fortalecer el aprendizaje de la nutrición en los seres humanos mediante la incorporación de la Realidad Aumentada. Tuvo un enfoque mixto con un alcance descriptivo, e interesó comprender la experiencia desde los estudiantes. Los instrumentos de recolección de información fueron el cuestionario y la observación. Se diseñó la estrategia didáctica y durante la aplicación se utilizó la herramienta Anatomía AR para posibilitar que los estudiantes observen los sistemas que integran el proceso de nutrición y relacionarlos para explicar cómo se realiza este proceso.  Los resultados evidencian diferencias significativas entre el pre y el post test que permitieron, mediante un análisis de varianza, comprobar la hipótesis planteada. Se concluyó que la mediación de Realidad Aumentada en la estrategia didáctica mejora la comprensión de los estudiantes en el aprendizaje de la nutrición humana. Además, incentiva la participación, atención y actividades de carácter colaborativo. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

  1. Cabero, J. (2010). Los retos de la integración de las TICs en los Procesos Educativos. Límites y Posibilidades. Perspectiva Educacional, 49(1), 32-61. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3579891
  2. Cabero, J., Barroso Osuna, J., Puentes Puente, Á., & Cruz Pichardo, I. (2018). Realidad Aumentada para aumentar la formación en la enseñanza de la Medicina. Educación Médica Superior, 32(4), 56-69. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400007&lng=es&tlng=es.
  3. Cajo, B. G. H., Cajo, D. P. H., Chanalata, M. G. M., & Cajo, I. M. H. (2021). Realidad aumentada como recurso de apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 24(3), 43-55. https://doi.org/10.6018/reifop.465451
  4. Fracchia, C., Alonso de Armiño, A., & Martins, A. (2015). Realidad Aumentada aplicada a la enseñanza de Ciencias Naturales. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (16), 7-15. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-99592015000200002&lng=es&tlng=es.
  5. García, A., & Moreno, Y. (2020). La Experimentación en las Ciencias Naturales y su Importancia en la Formación de los Estudiantes de Básica Primaria. Biografía Escritos sobre la Biología y su enseñanza, 13(24), 149-158. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio- grafia/article/view/10361/9288
  6. López Pulido, C., González, L. A., Camelo, Y., & Hormechea, K. (2019). Uso de la Realidad Aumentada como Estrategia de Aprendizaje para la Enseñanza de las Ciencias Naturales (Tesis de especialización en Docencia Universitaria) Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/14569
  7. Maquilón Sánchez, J.J., Mirete Ruiz, A.B., & Avilés Olmos, M. (2017). La Realidad Aumentada (RA). Recursos y propuestas para la innovación educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 183-203. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217050478013
  8. Mendoza Fuentes, C. A. (2021). Potenciación de los aprendizajes de las ciencias naturales utilizando la realidad aumentada como estrategia didáctica. Zona Próxima, (35), 67-85. https://doi.org/10.14482/zp.35.371.302