Vol. 18 Núm. 1 (2017): Revista Docencia Universitaria
Artículos

Identificación de concepciones de profesores universitarios sobre la enseñanza y la evaluación

María Basilisa García
Universidad Nacional de Mar del Plata
Biografía
Sofía Sol Martín
Universidad Nacional de Mar del Plata
Biografía
Vol. 18 Núm. 1 (2017): Revista Docencia Universitaria

Publicado 2017-06-30

Palabras clave

  • concepciones,
  • enseñanza,
  • docentes,
  • ciencia,
  • universidad

Cómo citar

García, M. B., & Martín, S. S. (2017). Identificación de concepciones de profesores universitarios sobre la enseñanza y la evaluación. Revista Docencia Universitaria, 18(1), 81–103. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/7316

Resumen

Se indagaron las concepciones sobre la enseñanza de docentes universitarios de carreras científicas desde la perspectiva de las teorías implícitas. Desde un enfoque fenomenográfico, se llevó a cabo un estudio descriptivo con un diseño ex post facto. La variable en estudio fue la concepción sobre la enseñanza analizada en dos dimensiones: qué se enseña y cómo se enseña. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 15 docentes. Se extrajeron categorías de respuestas utilizando el método comparativo constante. Respecto de la dimensión qué se enseña, se pudieron describir cinco categorías que recorren un continuo que va desde la concepción que considera que se deben enseñar contenidos conceptuales exclusivamente, hasta la posición que entiende que se deben enseñar competencias para el cambio conceptual. En la dimensión “cómo se aprende” se extrajeron cuatro categorías. En esta dimensión, las concepciones varían desde concebir la enseñanza como la actividad que consiste en presentar información clara y precisa hasta las posiciones en las que enseñar requiere poner el foco en el alumno y ayudarlo a aprender. La distribución de frecuencias en las categorías encontradas muestra que en los docentes entrevistados predominan las concepciones con una visión de la enseñanza centrada en el profesor y orientada hacia los contenidos.

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