Vol. 22 Núm. 1 (2021): Revista Docencia Universitaria
Artículos

Educación científica en la universidad: las concepciones docentes sobre aprendizaje

María Basilisa García
Universidad Nacional de Mar del Plata
Sofia Sol Martin
Universidad Nacional de Mar del Plata
Edificio administrativo. Fotografía de Juan Manuel Esparza Barajas

Publicado 2021-06-30

Palabras clave

  • universidad,
  • educación científica,
  • concepciones,
  • aprendizaje,
  • profesores

Cómo citar

García, M. B., & Martin, S. S. (2021). Educación científica en la universidad: las concepciones docentes sobre aprendizaje. Revista Docencia Universitaria, 22(1), 23–39. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/12144

Resumen

En el presente trabajo se exploran y caracterizan las concepciones sobre el aprendizaje de docentes universitarios de carreras de ciencias exactas y naturales, entendidas como teorías subjetivas con cierto carácter implícito. Desde un enfoque fenomenográfico, se realizaron 16 entrevistas en profundidad. Por medio del método comparativo constante, se identificaron dos grandes enfoques: el aprendizaje como reproducción de información y el aprendizaje como abstracción y construcción de significados. Bajo estos enfoques, surgieron cuatro categorías que describen las concepciones sobre el aprendizaje en término de dos dimensiones: qué se aprende y cómo se aprende. Se concluye que existen en la universidad diversas concepciones de aprendizaje, más cercanas a uno u otro enfoque, algunas de ellas muestran contradicciones entre el qué se aprende y el cómo se aprende. Se evidencia la importancia de promover instancias de formación donde los docentes expliciten sus concepciones sobre cómo entienden el aprendizaje y eventualmente las redescriban hacia formatos más cercanos a teorías constructivas.

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