Publicado 2021-06-30
Palabras clave
- universidad,
- educación científica,
- concepciones,
- aprendizaje,
- profesores
Cómo citar
Derechos de autor 2021 Revista Docencia Universitaria
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Resumen
En el presente trabajo se exploran y caracterizan las concepciones sobre el aprendizaje de docentes universitarios de carreras de ciencias exactas y naturales, entendidas como teorías subjetivas con cierto carácter implícito. Desde un enfoque fenomenográfico, se realizaron 16 entrevistas en profundidad. Por medio del método comparativo constante, se identificaron dos grandes enfoques: el aprendizaje como reproducción de información y el aprendizaje como abstracción y construcción de significados. Bajo estos enfoques, surgieron cuatro categorías que describen las concepciones sobre el aprendizaje en término de dos dimensiones: qué se aprende y cómo se aprende. Se concluye que existen en la universidad diversas concepciones de aprendizaje, más cercanas a uno u otro enfoque, algunas de ellas muestran contradicciones entre el qué se aprende y el cómo se aprende. Se evidencia la importancia de promover instancias de formación donde los docentes expliciten sus concepciones sobre cómo entienden el aprendizaje y eventualmente las redescriban hacia formatos más cercanos a teorías constructivas.
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