Vol. 25 Núm. 2 (2024): julio - diciembre
Artículos

Cognición y Metacognición en Ingeniería: una propuesta de enseñanza en automatización digital

Máximo Menna
Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
Fabián Buffa
Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
María Basilisa García
Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
Paola Andrea Massa
Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
Daniela García-Nuñez
Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Publicado 2024-09-23

Palabras clave

  • autorregulación,
  • estrategia de aprendizaje,
  • enseñanza,
  • estudiantes,
  • ingeniería

Cómo citar

Menna, M., Buffa, F., García, M. B., Massa, P. A., & García-Nuñez, D. (2024). Cognición y Metacognición en Ingeniería: una propuesta de enseñanza en automatización digital. Revista Docencia Universitaria, 25(2), 61–71. https://doi.org/10.18273/revdu.v25n2-2024005

Resumen

este trabajo presenta un estudio que indaga en qué medida una propuesta de enseñanza centrada en el estudiante, con énfasis en la reflexión, desarrolla la capacidad de autorregular el aprendizaje en sus dimensiones cognitiva y metacognitiva. El estudio se realizó desde un enfoque cuantitativo y descriptivo. La muestra consistió en 19 estudiantes de ingeniería eléctrica y electromecánica que cursaban la asignatura "Automatismos Industriales”. Los estudiantes respondieron, al principio y al final de la cursada, una versión adaptada del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) diseñado por Pintrich y colaboradores. Del análisis de las respuestas al cuestionario surge que el grupo de estudiantes participantes ya poseía un nivel medio-alto de desarrollo de las estrategias cognitivas y metacognitivas. No obstante, al comparar los resultados obtenidos al comienzo y al cierre de la cursada, se observó un avance en el desarrollo de estas capacidades. Los resultados sugieren que la propuesta diseñada favoreció el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en las subdimensiones estudiadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Anijovich, R., & Cappelletti, G. (2020). La retroalimentación formativa: una oportunidad para mejorar los aprendizajes y la enseñanza. Revista Docencia Universitaria, 21(1), 81–96. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/11327
  2. Capote León, G. E., Rizo Rabelo, N. & Bravo López, G. (2017). La autorregulación del aprendizaje en estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial, Universidad y Sociedad, 9(2), 44-52. http://rus.ucf.edu.cu/index. php/rus
  3. Dent, A. L., & Koenka, A. C. (2016). The relation between self-regulated learning and academic achievement across childhood and adolescence: A meta-analysis. Educational Psychology Review, 28, 425-474. https://doi.org/10.1007/s10648-015-9320-8
  4. Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Ediciones Paidós Ibérica S.A.
  5. Dieser, M. (2019). Estrategias de autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en escenarios educativos mediados por tecnologías de la información y la comunicación (Trabajo de especialización en Tecnología Aplicada en Educación). Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Recuperado de:
  6. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/85104/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  7. Graham, C. R., & Dziuban, C. (2008). Blended learning environments. In Handbook of research on educational communications and technology (pp. 269-276). Routledge.
  8. Medina Cruz, J., Quintana Fuentes, L. F. & García Jeréz, A. (2017). Aprendizaje basado en problemas y proyectos para el fortalecimiento de capacidades y habilidades de los estudiantes de la UNAD: Caso de la fábrica de café y chocolate El Agrario, de San Vicente de Chucurí, Santander, Colombia. Revista Docencia Universitaria, 18(2), 69-79. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/9036
  9. Muijs, D., & Bokhove, C. (2020). Metacognition and Self-Regulation: Evidence Review. Education Endowment Foundation.
  10. Paz, H. (2014). Aprendizaje autónomo y estilo cognitivo: diseño didáctico, metodología y evaluación. Revista Educación en ingeniería, 9(17), 53-65. https://doi.org/10.26507/rei.v9n17.421
  11. Pintrich, P., Smith, D., García, T. & McKeachie, W. (1991). A manual for the use of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). National Center for Research to Improve Postsecondary Teaching and Learning. University of Michigan
  12. Pintrich, P. R. (1994). Student motivation in the college classroom. En K.W. Prichard y R.M. Sawyer (Eds.), Handbook of college teaching: Theory and applications. Westport, CT: Greenwood Press/Greenwood Publishing Group.
  13. Pozo, J. I. & Mateos, M. (2009) Aprender a aprender: Hacia una gestión autónoma y metacognitiva del aprendizaje. En Psicología del aprendizaje universitario: La formación en competencias (Cap 3). Ed. Morata
  14. Zimmerman, B. J. (2000). Attainment of self-regulation: A socialcognitive perspective. En M. Boekaerts, P. Pintrich, & M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation, research, and applications (pp. 13-39). Academic Press.
  15. Zimmerman B. J. (2001). Theories of self-regulated learning and academic achievement: an overview and analysis. En B.J. Zimmerman & D.H.Schunk (Eds), Self-Regulated Learning and Academic Achievement – Theoretical Perspectives, (2nd ed., pp. 1–37). Lawrence Erlbaum Associates Publishers.