Vol. 25 Núm. 1 (2024): enero - junio
Artículos

Las modalidades reflexivas en estudiantes de profesorado: estudio de caso de un futuro profesor en Química

Tatiana Pujol-Cols
Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
Guillermo Cutrera
Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
María Basilisa García
Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Publicado 2024-01-30

Palabras clave

  • Reflexión docente,
  • Planificación docente,
  • Crecimiento Profesional Docente

Cómo citar

Pujol-Cols, T., Cutrera, G., & García, M. B. (2024). Las modalidades reflexivas en estudiantes de profesorado: estudio de caso de un futuro profesor en Química. Revista Docencia Universitaria, 25(1), 61–75. https://doi.org/10.18273/revdu.v25n1-2024004

Resumen

En este trabajo se explora cómo un futuro profesor de Química da cuenta de sus procesos reflexivos durante la instancia de planificación de una secuencia didáctica en el contexto de una residencia docente. El estudio es de tipo exploratorio-descriptivo, y se basa en el análisis de contenido de los diarios de clases escritos por un residente durante la etapa preactiva de la enseñanza. Se analizan las modalidades de escritura priorizadas durante esta instancia y se exploran las interacciones entre las diferentes dimensiones del conocimiento profesional, representadas en términos de los dominios de formación propuestos por el modelo interconectado de crecimiento profesional docente (MICPD). Los resultados evidencian un privilegio de modalidades de escritura con escasa reflexión, y, en términos del MICPD, mediaciones que no tienden a promover cambios en el dominio personal del futuro profesor. Estos resultados advierten sobre la necesidad de promover instancias, durante la residencia docente, que permitan profundizar en la problematización de las decisiones asumidas por los practicantes durante la instancia de planificación.

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