v. 18 n. 1 (2017): Revista Docencia Universitaria
Artigos

Miradas sobre la formación docente

María del Carmen Rimoli
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Biografia
Alicia Spinello
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Biografia
Vol. 18 Núm. 1 (2017): Revista Docencia Universitaria

Publicado 2017-06-30

Palavras-chave

  • Formación profesional,
  • formación de formadores,
  • profesor en prácticas,
  • miradas,
  • formas y preformas

Como Citar

Rimoli, M. del C., & Spinello, A. (2017). Miradas sobre la formación docente. Revista Docencia Universitaria, 18(1), 71–80. Recuperado de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/7341

Resumo

Esta presentación se inscribe en el marco del proyecto de investigación en el que hemos empezado a trabajar, denominado “Formación y práctica profesional. Articulaciones necesarias.”, que se orienta a contribuir al mejoramiento de las prácticas docentes universitarias dedicadas a la formación de futuros docentes.
Planteamos que el desafío para los formadores de formadores es preparar a los estudiantes para afrontar la cambiante, incierta, y compleja sociedad contemporánea, identificando la preparación del profesorado con una transformación radical de los modos tradicionales de formación.
En esta línea es que nos proponemos focalizar los espacios de articulación entre la Universidad y las instituciones co formadoras, que reciben alumnas en situación de prácticas pre profesionales, identificando rasgos atribuidos a la tarea docente y miradas que sobre esa tarea tienen los docentes que las reciben.
Sostenemos que lo que hemos identificado como “formas y pre formas” van construyendo modos de decir, de actuar y de perfilar una tarea docente en permanente transformación. Los docentes e investigadores que participamos activamente en la formación docente tenemos que colaborar en las construcciones de sentido respecto al ser docente.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Albarello, L.; Rimoli, M; Spinello, A. (2005). El profesor universitario y el alumno avanzado. IV Jornadas de Investigación en Educación. Córdoba, agosto, 2005.

Alliaud, A. y Antelo, E. (2009). Los gajes del oficio. Enseñanza, Pedagogía y Formación. Aique Educación. Bs. As.

Anijovich, R., y otros. (2009) Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias, Bs. As., Paidós.

Baquero, R. (1993). Aprendizaje pedagógico. Módulo de Trabajo, PTFD - MED. Bs. As.

Felman, D. (1999). Ayudar a enseñar. Aique. Bs. As.

Hassoun, J. (1996). Los contrabandistas de la memoria. Edic. de la Flor. Bs. As.
Jackson, Philip. (2002). Práctica de la enseñanza. Amorrortu. Bs. As.

Huertas, J.A y Montero, I. (2000). La interacción en el aula: Aprender con los demás. Buenos Aires: Aique.

Litwin, E. (1995). “Una nueva agenda para la didáctica”, en: Camilloni, A., C. Davini, G. Edelstein, E. Litwin, E., Souto, M. y Barco, S. Corrientes contemporáneas de la didáctica, Bs. As., Paidós.

Litwin E (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la educación superior. Paidós Educador, Bs. As.

Meirieu, Philippe. (2001). La opción de educar. Barcelona. Octaedro.

Newman, D.; Griffin, P. y Cole, M. (1991). La zona de construcción del conocimiento. Morata, Madrid.

Pérez Gómez, A. (Coordinador) (2010). “Nuevas exigencias y escenarios en la era de la información y la incertidumbre”. En Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Universidad de Zaragoza. España.

Rimoli, M. y Spinello, A. (2017). Formas y pre formas en la formación docente. Memorias Ateneo NEES. Investigación socioeducativa: problemas y abordaje. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Sanjurjo, L. (2002). La formación práctica de los docentes. Reflexión y acción en el aula. Homo Sapiens. Argentina.